“La ventanilla única es un fracaso”, precisó a Correo Edwin Ajahuana, presidente del comité por la formalización de la minería informal de los centros poblados de La Rinconada y Lunar de Oro (Juliaca), en medio de otros dos mil mineros artesanales que salieron a las calles, por cuarto día de paro consecutivo, a pedir la derogatoria de los decretos legislativos N° 1100 y N° 1105, vinculados a la minería ilegal en la región Puno. Esto debido a que las labores que realizan a través de la modalidad de “cachorreo” no están estipuladas en ninguna ley.
HUELGA. El “cachorreo” sirve como forma de pago de algunas empresas que se han puesto de acuerdo con sus obreros para entregarles “5 días calendarios de los 30 que trabajan para que puedan extraer oro para sus fines propios”, explica el tambiénpresidente de la Corporación Minera Ananea.
Los protestantes llegaron hasta la sede del gobierno regional, donde la autoridad de Puno, Juan Luque, refirió que “la forma de formalización de los mineros ilegales ha sido una mala decisión del gobierno central”.
Ajahuana afirmó que los decretos se oponen de manera parcial a la formalización de los mineros al considerar que“discriminan a la pequeña minería artesanal y les quitan facultades a los gobiernos regionales para emitir resoluciones de inicio y reinicio con respecto a los pasos para el proceso de formalización”.
Entre los grupos de pequeños mineros discriminados estarían las “chichiqueras”, que son personas que hurgan dentro de las máquinas que procesan para retirar algo del metal; y las “playeras”, personas que lavan el oro y días después buscan residuos del mineral que son reutilizables. Edwin Ajahuanajustificó la protesta aduciendo que no lograron la licitud por vacíos legales.
En su tercer día de protesta, más de cinco mil mineros de La Rinconada y Cerro Lunar (Putina) se movilizaron hacia el centro de la ciudad de Puno exigiendo que se promulgue una ley de formalización minera, lo que motivó el rechazo de la población.
La movilización afectó el paso del transporte vehicular urbano e interprovincial, perjudicando otra vez a transportistas y pasajeros que se quejaron por las molestias en el tiempo de transporte, generando expresiones de repudio entre los puneños, que no comparten la defensa de la minería ilegal.
Los manifestantes continuaron exigiendo la derogatoria de los decretos 1100 y 1105, que impide el uso de maquinaria pesada y explotación de oro en zonas protegidas y cuya eliminación es materia de un controvertido pacto firmado por la candidata Keiko Fujimori con mineros ilegales de Madre de Dios.
JULIACA INCOMUNICADA
Así mismo también reclamaron la falta de atención del Ejecutivo pese a las protestas realizadas en Juliaca el lunes y el martes últimos.
En esos dos días, Juliaca quedó incomunicada por varias horas debido a que los mineros bloquearon las cinco vías de ingreso y salida e impidieron el tránsito de vehículos procedentes de Arequipa, Cusco, Puno, Huancané y Lampa. La policía recién pudo reabrir las vías entrada la noche del martes.
Los mineros de esta región, que provienen de los referidos centros poblados, exigen al Gobierno la eliminación de los decretos legislativos 1100 y 1105, que autorizan las interdicciones y regulan el proceso de formalización.
También exigen la renuncia del ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, a quien acusan de obstaculizar su actividad.
EN CONTRA DE KEIKO
Semanas atrás, la candidata presidencial Keiko Fujimori se reunió con mineros de La Rinconada e indicó que en un eventual gobierno suyo anulará los mencionados decretos.
Su contrincante presidencial, Pedro Pablo Kuczynski, criticó lo que considera una promesa populista. Los comerciantes de Juliaca y el Alto Puno también expresaron su malestar por estas marchas debido a que estas actividades van en contra de la naturaleza.
“Si hay leyes para proteger el medio ambiente que se cumplan pero no que hagan marchas solo por su beneficio y que encima afectan nuestras labores”, dijo un comerciante puneño.
ESPERAN DEBATE
El presidente del Comité de Formalización de La Rinconada, Edwin Ajahuana, dijo que su organización está pendiente de los resultados que se deriven de un debate sobre el tema en la Comisión de Energía y Minas del Congreso.
TAMBOPATA - MADRE DE DIOS
El uso de dragas fluviales por parte de mineros ilegales ha provocado la desviación del cauce del río Malinowki, en Madre de Dios, lo cual involucra el límite de la Reserva Natural de Tambopata. Estas dragas producen daños en los bosques aledaños porque causan la degradación de su superficie.
Cabe destacar que el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) y la Asociación para la Investigación y Desarrollo Integral ya habían reportado el cambio de sentido del río Malinowki el 1 de febrero del presente año. Sin embargo, este mes se logró constatar que los mineros ilegales ya trabajaban en el antiguo cauce del río.
Por su parte, el Jefe de la Reserva Nacional de Tambopata, Víctor Hugo Macedo, informó que esta desviación del río es producida por el mecanismo que emplean los mineros ilegales para extraer oro. Estos procesos incluyen el uso de dragas en los cruces de los ríos para remover la tierra y desviar su dirección con el fin de separar algunas zonas destinadas para la extracción.
“Para causar todo este daño solo necesitan trabajar con pocas dragas. Los campamentos de los mineros ilegales ahora están frente a la reserva de Tambopata, por eso es muy fácil para ellos huir cuando hay operaciones”, indicó Macedo.
Por otro lado, el jefe de la Reserva Nacional destacó que estas dragas no sólo desvían el curso de los ríos, sino que dañan los bosques aledaños porque carcomen y degradan su superficie terrestre. Además, el uso de mercurio que emplean para su funcionamiento contamina las aguas del río.
Finalmente, el director del Programa Forestal de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, José Luis Capella, destacó que la presencia de la minería ilegal en zonas protegidas es muy grave porque genera muchos daños a futuro que afectan a la biodiversidad a través de la deforestación.