En el caso de la Planta de Dióxido de Uranio, el plazo original ha sido ampliamente superado y el avance es de menos del 40% en la primera etapa por cuanto resulta muy difícil que todos los requerimientos de infraestructura de Dioxitek finalicen en dos años.
A partir de una protesta realizada el día jueves por alrededor de 500 empleados de la empresa procesadora de uranio, Dioxitek, que estuviera localizada en el Barrio Alta Córdoba, nuevamente surge la duda acerca de la postura del gobierno nacional acerca de la continuidad de la obra.
Según el diario La Voz de Córdoba desde el Ministerio de Energía se informó de manera oficial que la intención es reabrir la planta, aunque dependen de la decisión del municipio. “Confiamos en que haya una solución. Se está haciendo la nueva planta en Formosa, que va a llevar dos años”, añadieron desde la cartera a cargo de Juan José Aranguren.
Esta empresa cuyo 99% de sus acciones es de la CNEA y un 1% de Mendoza recibe el uranio natural y lo convierte en dióxido de uranio. Ese material luego se envía a Ezeiza, provincia de Buenos Aires, para la elaboración del combustible para las centrales nucleares del país y actualmente se encuentra sin actividad operativa por la clausura en Córdoba aunque todavía hay Stock de producción y reservas para los próximos seis meses.
En exclusiva, El Comercial pudo acceder al informe que brindara el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, en el Congreso de la Nación hace un par de semanas, como consecuencia de preguntas realizadas por legisladores en la Cámara de Diputados. Las mismas fueron realizadas por el Diputado de Cambiemos, Martín Hernández.
De los párrafos a resaltar se destaca que en mayo de 2014 se finaliza el Estudio de Impacto Ambiental (EsIA). Dioxitek presenta ante la Provincia de Formosa el Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) para el Proyecto “Emplazamiento de Planta de Dióxido de Uranio NPU”. El 15/07/2014, a través de la Resolución 620/14 del Ministerio de la Producción y Ambiente, se realiza la Audiencia Pública de EsIA. 1001
El 31/10/2014, a través de la Resolución 1374/2014 del Ministro de la Producción y Ambiente del Gobierno de la Provincia de Formosa, se aprueba el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto “Emplazamiento de Planta de Dióxido de Uranio NPU” y consecuentemente la instalación de la misma.
El 13/11/14 Dioxitek solicita por nota a la Provincia de Formosa la tenencia del predio situado en el Polo Científico Tecnológico y de Innovación que se encuentra dentro de las coordenadas K, L, M, N, el cual cuenta con una superficie de 59,5 hectáreas.
El 27/11/14, a través de la Resolución 01/14, la Provincia de Formosa le otorga a Dioxitek la Tenencia Precaria de la parcela de 59,5 hectáreas solicitada por la compañía.
La contratación de la obra se realizó a través la Licitación Pública 001/2014 para una primera etapa de obra civil con un monto de la contratación $ 239.322.006,52 y cuyo plazo original se pautó en 12 meses.
La empresa adjudicataria es Stornini S.A. y el grado de avance de la obra es del 38%.
Según fuentes confiables, no hay decisión tomada respecto de continuar con la planta. Muy distinto es el avance del Polo Científico y Tecnológico.
En el caso de la Planta de Dióxido de Uranio, el plazo original ha sido ampliamente superado y el avance es de menos del 40% en la primera etapa por cuanto resulta muy difícil que todos los requerimientos de infraestructura de Dioxitek finalicen en dos años.
La pregunta es ¿la afirmación del Ministerio de Industria es para salir del paso con los empleados de Dioxitek Córdoba? porque no guarda correlación en la ejecución real de la obra.
MINING PRESS/La Voz
El grupo de trabajadores de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) reclamó que vuelva a ser habilitada Dioxitek, la empresa mixta que realiza el tratamiento de uranio en Alta Córdoba y que está clausurada desde noviembre de 2014, publicó La Voz.
"Las autoridades nacionales y municipales no han dado respuesta alguna por lo que la situación se ha tornado apremiante y urgente para los trabajadores", señalaron los manifestantes en un comunicado.
La planta de Rodríguez Peña al 3200 permanece cerrada desde que la Municipalidad de Córdoba dispusiera su clausura definitiva por violar la ordenanza 8.133 de uso de suelo, que prohíbe ese tipo de industrias en la ciudad.
Esa medida se tomó luego de que venciera el plazo de un convenio firmado entre el municipio, la CNEA y Dioxitek para el traslado de la fábrica.