El petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este miércoles un 2,8% y cerró en u$s 46,23, después de conocerse un fuerte e inesperado descenso de las reservas semanales de crudo en Estados Unidos.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en junio, los de más próximo vencimiento, subieron u$s 1,57 respecto al cierre anterior.
El barril de Texas cerró con fuertes subidas después de conocerse que las reservas de crudo bajaron la semana pasada en 3,4 millones de barriles, hasta los 540 millones, pese a que los analistas habían proyectado un aumento de 300.000 barriles.
Según el informe semanal del Departamento de Energía, en las últimas cuatro semanas, las importaciones de crudo promediaron 7,7 millones de barriles al día, un 8,4 % por encima de la media del mismo período del año pasado.
El total de reservas de crudo y productos refinados, incluidas las Reservas Estratégicas, alcanzó la pasada semana los 2.064,5 millones de barriles, frente a los 2.065,9 millones de la semana precedente.
Por su parte, los contratos de gasolina con vencimiento en junio subieron 9 centavos hasta 1,49 dólares el galón, tras conocerse que sus inventarios retrocedieron la semana pasada en 1,2 millones de barriles.
Mientras, los de gasóleo de calefacción para entrega en el mismo mes subieron 5 centavos hasta 1,36 dólares, tras conocerse que sus reservas bajaron la semana pasada en 1,6 millones de barriles, hasta los 155,3 millones.
Finalmente, a la espera de conocer mañana el estado de sus inventarios, los contratos de gas natural con vencimiento en junio, también de referencia, subieron 1 centavo hasta los 2,17 dólares por cada mil pies cúbicos.
La demanda de petróleo durante el primer trimestre aumentó más de lo que esperaba la organización.
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha asegurado que el mercado petrolero se encamina a un mayor equilibrio entre la oferta y la demanda, pero ha dicho que las posibles subidas de precios serán limitadas, entre otras cosas por los niveles de las reservas.
En su informe mensual, la AIE ha explicado que la demanda en el primer trimestre del año ha crecido más de lo que esperaba, sobre todo por la India, y aunque de momento ha mantenido casi intacta su previsión para 2016, no ha descartado tener que revisarla.
Entre enero y marzo, ha estimado que esa demanda llegó a 95 millones de barriles diarios, lo que significa 1,4 millones más que en el mismo periodo de 2015.
La razón está en la India, que absorbió 400.000 barriles más en este primer trimestre que un año antes, para llegar a un total de 4,4 millones de barriles diarios, convirtiéndose en el cuarto mayor consumidor mundial.
En cuanto a las previsiones para el conjunto del año, hay que destacar los recortes de producción de Nigeria, Ghana y Canadá, que suponían más de 1,5 millones de barriles diarios a comienzos de mayo. Además, los incendios en Alberta (Canadá) van a disminuir la producción de ese país en unos 660.000 barriles diarios durante este mes.
Dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), las pérdidas de Nigeria y Kuwait se han compensado con los ascensos en las extracciones de Irak, Emiratos Árabes Unidos e Irán, de forma que sus miembros llegaron en abril a 32,76 millones de barriles diarios.
En cuanto a las reservas comerciales en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), durante el primer trimestre siguieron creciendo, aunque al ritmo más débil desde finales de 2014.