La Jefa de Estado, Michelle Bachelet, llegó esta tarde hasta el edificio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Suecia, para participar en una conversación sobre la inciativa “Global Deal” (Acuerdo Global), presentada por el Primer Ministro sueco Stefan Löfven en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas en 2015, que busca mejorar el diálogo entre las contrapartes del mercado laboral y el Gobierno, además de las condiciones de contratación y la productividad.
Chile tiene interés en conocer la experiencia de Suecia en temas del mercado laboral. Cabe mencionar que nuestro país apoyó un documento conceptual desarrollado por el gobierno sueco en conjunto con la Organización Internancional del Trabajo (OIT) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Además, la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, acordada el año pasado en Naciones Unidas, contiene metas específicas sobre condiciones laborales decentes para el crecimiento, considerando propuestas del “Global Deal”, según la información oficial del portal del Gobierno de Chile.
Tras escuchar una introducción realizada por el Jefe de Gobierno sueco, la Mandataria agradeció la oportunidad de dialogar sobre trabajo digno y señaló que esta discusión “es oportuna, actualmente estamos en medio de un debate el Congreso chileno sobre las nuevas reformas laborales, que es parte de un diálogo más amplio que está teniendo lugar en nuestra sociedad”.
Del mismo modo, agregó que “nuestra respuesta ha sido priorizar una agenda basada en los mismos principios que la iniciativa ‘Global Deal’. El crecimiento económico por sí solo no va a reducir las brechas de desigualdad; más bien, debemos desplegar con eficacia y decisión una serie de herramientas. La alternativa no es aceptable, un crecimiento limitado, disminución de la creación de nuevos y mejores empleos, menor productividad y más descontento entre los ciudadanos. El trabajo decente juega un papel esencial en esta agenda”.
La Mandataria enfatizó que “el trabajo digno es la piedra angular sobre la que construimos bienestar. No sólo porque proporciona una oportunidad de ganar un mejor ingreso, sino porque puede fortalecer la vida de las personas, sus familias y sus comunidades. Esto, a su vez, permite el desarrollo económico y social”.
Respecto a la aplicación de la Agenda 2030, que en su objetivo N°8 establece que el crecimiento no debe ser a cualquier precio, sino para promover el trabajo decente para todos y con un uso eficiente de los recursos naturales, la Presidenta Bachelet indicó que Chile está tomando las medidas necesarias para ejecutarlo en Chile. Para ello, informó que recientemente se firmó un acuerdo tripartito, un Programa Nacional de Trabajo Digno, que abordará el trabajo infantil, el empleo juvenil, la salud y seguridad en el trabajo, las pensiones y la protección social y de género, entre otras materias.
Finalmente, la Presidenta Bachelet afirmó que “hoy en día, nos enfrentamos a un gran desafío: la creación de relaciones más equilibradas entre trabajadores y empleadores. Hemos logrado la aprobación de la nueva ley laboral en nuestro Congreso, para modernizar las reglas para la negociación colectiva y la sindicación, en línea con los estándares laborales actuales, y ahora estamos trabajando en algunos ajustes con el fin de lograr esta reforma”. Y concluyó su intervención diciendo que “está claro que para alcanzar los más altos estándares laborales, nuestras naciones y todos los interesados deben trabajar juntos en los foros multilaterales y a nivel nacional”.
En medio de una escala que realizó el vuelo que llevó a la presidenta Michelle Bachelet y su comitiva a Suecia, dónde iniciarán a partir de hoy una visita de Estado, el canciller Heraldo Muñoz destacó la importancia de la gira para los objetivos del gobierno chileno.
"En este segundo tiempo queremos profundizar la relación con países afines y uno de los más importantes de ellos es Suecia", dijo el ministro de Relaciones Exteriores, explicando que ambas naciones comparten visiones multilaterales, principios y una historia significativa con una comunidad chilena residente que se ha integrado a la vida, a la economía y a la sociedad.
En ese contexto resaltó la implementación del voto de los chilenos en el exterior el próximo año, tema que podría ser discutido entre la mandataria y la comunidad chilena residente en Suecia, con la que se reunirá el miércoles en el hotel Radisson de Estocolmo.
Allí también podrían analizar la posibilidad de participar en el proceso constituyente, aprovechando la presencia del empresario e integrante del Consejo de Observadores, Roberto Fantuzzi, quien forma parte de la comitiva que acompaña a la gobernante.
El canciller Muñoz también destacó la visita a Londres. "El Reino Unido es un país líder a nivel internacional y estaremos en el Chile Day, donde demostraremos que la estrategia de desarrollo de Chile es público y privada, es decir, de una alianza entre el gobierno y los productores y exportadores".
Agregó que "será una oportunidad para demostrar lo que somos y en lo posible atraer inversiones a nuestro país, más negocios, más desarrollo y más empleo".
El ministro comentó que ambas visitas se producen en un momento internacional especial. "Hay un desafío muy importantes de crecimiento en todo el mundo, pero también olas de refugiados aquí en Europa, así que será una manera de enterarnos directamente de lo que pasa y tener un diálogo sobre los temas que les interesan a estos dos países amigos", explicó.
Reuniones con autoridades, parlamentarios, empresarios y chilenos residentes forman parte de la apretada agenda de actividades que la Presidenta y su comitiva sostendrán en Suecia e Inglaterra.
Todo comenzará este martes cuando la mandataria arribe a las "caballerizas del reino" en Estocolmo. Allí comenzará un recorrido que la llevará al Palacio Real, donde será recibida por el rey Carlos XVI Gustavo y la Reina Silvia.
Tras un almuerzo Bachelet se trasladará a la sede del gobierno sueco, donde será recibida por el primer ministro Stefan Löfven. Allí firmarán un memorándum de entendimiento y ambos ofrecerán una rueda de prensa.
Posteriormente participará en una serie de actividades en el Palacio Real. Incluido un banquete en su honor y la comitiva que incluye a los diputados Pepe Auth, Tucapel Jiménez y Osvaldo Andrade, presidente de la Cámara. Además, estarán los senadores Ricardo Lagos Weber, Juan Antonio Coloma y Guido Girardi. El grupo también lo integran las ministras Aurora Williams y Claudia Pascual, además de Andrés Gómez-Lobo.
El miércoles la gobernante se reunirá con empresarios suecos y chilenos, inaugurará un foro de negocios y participará en un diálogo sobre Igualdad y Equidad. Una de las actividades más importantes del día será el discurso que relizará en el Parlamento sueco.
El jueves, en tanto, se trasladará a Gotemburgo donde visitará la planta de Volvo y se reunirá con la alcaldesa de la ciudad antes de viajar a Londres.
Su primera actividad en la capital inglesa será con el Príncipe Carlos y luego se reunirá con parlamentarios del "grupos de amistad con Chile".
La mañana del viernes y antes de participar del Chile Day, la Presidenta visitará 10 Downing Street para reunirse con el Primer Ministro David Cameron. Se espera que regrese al país la mañana del sábado.
El Chile Day tendrá este año su sexta versión consecutiva en Londres y si bien el evento está pensado para atraer inversión extranjera al país, también servirá para potenciar el comercio entre nuestro país y el Reino Unido.
En 2015 el intercambio llegó a unos US$ 1.214 millones, lo que implicó una disminución de 7% para los envíos chilenos comparados con lo ocurrido el año previo.
Más que a un hecho puntual, la baja en el intercambio comercial respondería más al contexto internacional. Así lo explica el agregado comercial de ProChile en Reino Unido, Ignacio Fernández, quien señala que la estrategia de la entidad se está concentrando en abrir el camino a los nuevos productos donde han detectado un aumento progresivo en las exportaciones y en la demanda desde ese mercado europeo.
Y en esa dinámica, el Chile Day cumple un papel al permitir “mostrar su capacidad productiva y distintos atributos que tiene Chile y lo destacan en Europa y en el mundo”.
“Si bien su labor en el intercambio comercial no es directa, a través del posicionamiento de la marca país sin duda contribuye al crecimiento de éste”, expone Fernández, quien también participará del evento que parte hoy en la capital inglesa.
Además de productos considerados ya clásicos como el vino, ProChile está apoyando productos más “exóticos”, como el pisco y los alimentos orgánicos, “un rubro que tiene mucha demanda en Reino Unido y en el cual Chile está creciendo fuertemente”.
Pese a la baja registrada en las exportaciones, Fernández destaca el marcado aumento de los berries y fruta fresca como kiwis, carozos y cítricos. Pero indudablemente donde se observa el mayor potencial es en las paltas. Durante el año pasado, los envíos de este producto aumentaron 123%, convirtiendo a Reino Unido “en uno de los mejores mercados para el crecimiento de este fruto en Europa”.
“Hoy la tendencia demuestra que los británicos están consumiendo este producto de diversas formas, ya no sólo es para un segmento de la población con mayor poder adquisitivo, sino que cada vez más se encuentra en otro tipo de tiendas como las de descuento y que llegan a todo tipo de público”, asegura el agregado de ProChile.
Otro sector que Chile quiere potenciar en el país europeo son los servicios, que en 2015 concentraron el 4,3% de las exportaciones totales, una porción pequeña pero que está conformada principalmente por pymes.
Entre los rubros que ProChile está impulsando Fernández destaca la moda y el diseño de efectos visuales. “Hemos estado apoyando a los exportadores y estamos buscando plataformas de promoción”, plantea.
Con una intensa agenda partirá hoy en Londres el Chile Day 2016, evento que tiene como invitada principal a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet. Sin embargo, en su primera jornada el anfitrión será el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, ya que la Presidenta estará finalizando su visita de Estado en Suecia y arribará en la tarde a la capital del Reino Unido.
La actividad ha generado una alta expectación y, por lo mismo, la convocatoria ha sido alta: los inscritos crecieron más de 50% en relación a la versión del año pasado, con casi 500 participantes tanto locales como extranjeros. Todos, atentos a las señales que entregarán las autoridades en medio de la desaceleración que experimenta la actividad, una reforma laboral que aún tiene camino por recorrer y un debate constitucional que recién comienza. De hecho, ayer trascendió que uno de los empresarios que se sumará a la jornada será Alvaro Saieh, controlador de SMU y CorpGroup.
Uno de los platos fuertes de ese día está la presentación sobre las perspectivas del mercado de capitales chileno, a cargo del titular de Hacienda; también destaca la intervención del ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, quien hablará de las oportunidades en infraestructura en Chile.
Por parte de los privados destaca el panel titulado ¿Por qué invertir en Chile?, en el cual participarán ejecutivos de empresas de distintos rubros, como Prudential, Femsa y Abbott Laboratories, y durante el día los emisores tendrán reuniones "one on one" en búsqueda de capital.
Los potenciales inversionistas tendrán la oportunidad de asistir a reuniones rotativas de 40 minutos cada una con los ministros Valdés y Undurraga, actividad a la que se sumará el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara. Paralelo a esto, se realizarán encuentros temáticos con los superintendentes de Valores y Seguros, Carlos Pavez; de Bancos, Eric Parrado; y de Pensiones, Osvaldo Macías.
El viernes partirá con la apertura oficial a cargo de Alfredo Ergas, presidente de Inbest -empresa que organiza el Chile Day-, seguida de una nueva presentación de Valdés cuyo foco aún se está definiendo y que dará paso a una intervención del presidente del Banco Central. Tras unas palabras del alcalde de la City de Londres, Jeffrey Evans, la presidenta hará una presentación cerca del mediodía, a la que seguirá la foto oficial del Chile Day Londres 2016 y un cocktail de cierre, tras el cual la delegación chilena comenzará su retorno al país.