La polémica por la formalización minera continúa en todos los frentes. Mientras los mineros informales se enfrentan entre sí por la propuesta de Keiko Fujimori de derogar los decretos 1100 y 1105, desde el gobierno salieron a defender su estrategia, que ya lleva más de cuatro años y cuyo resultado ha sido realmente pobre.
Cuando se abrió el proceso para la formalización minera, 72.917 fueron los mineros inscriptos. A la fecha apenas se han podido formalizar casi un 7%.
El mayor obstáculo es la cantidad de trámites (ver Tramites y Requisitos para la formalización), el tiempo y los costos.
Según el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, para fin de año, habrá alrededor de 5.000 mineros formalizados.
70.000 fueron los mineros inscriptos para formalizarse y solo el 7% lo logró
Las cifras oficiales indican que hasta la fecha han pasado a la formalidad 1.656 mineros, la mayoría en Puno y Piura. El saldo restante que promete Pulgar Vidal para este año serían de las regiones de Arequipa (unos 2.000) y La Libertad.
El ministro también resaltó que entre 2012 y 2015se redujo en 60 % el uso del mercurio, además de haber sido rescatadas más de 2.000 personas víctimas de trata entre el 2014 y el 2016.
TRÁMITES Y REQUISITOS PARA LA FORMALIZACIÓN
De acuerdo a la página oficial de la Oficina del Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental (ACAFMIRA), estos son los trámites a seguir para lograr formalizarse:
Los pasos a seguir están establecidos en el Art. 4 del Decreto Legislativo N° 1105, y deben ser cumplidos en forma obligatoria por las personas naturales, jurídicas o grupo de personas organizadas, que iniciaron el proceso de formalización con la presentación de su Declaración de Compromisos, entre ellos tenemos:
PASOS
- Acreditación de la Titularidad o Contrato de Cesión; Acuerdo o Contrato de Explotación
- Propiedad o Autorización de Uso del Terreno Superficial
- Autorización de Uso de Aguas
- Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo (IGAC)
- Resolución de Autorización de Inicio/Reinicio de Actividades
REQUISITOS
- Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA)
- Certificado de Capacitación
- Formación del Expediente Técnico
DECLARACIONES DE COMPROMISOS (DC) PRESENTADAS Y CANCELADAS
A nivel nacional, 72.917 DC fueron presentadas, las cuales forman parte del Registro Nacional de Declaraciones de Compromisos (RNDC). "Ante el incumplimiento de estos compromisos y buenas prácticas las Gerencias y/o Direcciones Regionales de Energía y Minas competentes o las que hagan de sus veces, han procedido a cancelar DC mediante una Resolución Directoral e inmediatamente comunicar a la Dirección General de Formalización Minera (DGFM) del Ministerio de Energía y Minas, contando hasta el mes de junio de 2015, con un total de tres mil quinientos setenta y uno (3.571)", dice en su página ACAFMIRA.
LA PROPUESTA KEIKO-DE SOTO
La candidata a la presidencia de la República, Keiko Fujimori, firmó un compromiso con un grupo de mineros ilegales por el cual se comprometió a derogar los polémicos decretos 1100 y 1105, aunque no todos los mineros que aspiran a formalizarse están de acuerdo.
En esta contienda y a fin de reforzar su propuesta, la lidereza de Fuerza Popular incorporó a sus filas al economista Hernando De Soto, conocido por sus propuestas mineras pro comunidades.
Si bien no han especificado que harán una vez derogados los decretos, el presidente del Instituto de Liberad y Democracia habla de contrato social (¿al estilo Rousseau?); la creación de un nuevo sistema legal para corregir las cosas que están mal. "El problema no es que los peruanos sean malos, sino que las leyes aquí son malas. Eso crea informalidad", dijo De Soto en una entrevista con Radio Exitosa.
La propuesta de De Soto no es nueva. No sólo plantea la derogación de los decretos mencionados, sino de un total de 11 decretos legislativos, lo que implicaría eliminar la prohibición del uso de dragas y maquinaria, así como el control de insumos químicos.
De Soto, quien se sentó con miembros de Sendero Luminoso a debatir alternativas para la minería ilegal, afirma que primero hay que conocerlos, entenderlos. Según un estudio realizado por el instituto que él maneja, los mineros necesitan más de tres años y medio, y una inversión de más de US$ 80,000 para formalizarse.
Para el gobierno, este monto no es un gasto, sino una inversión que los mineros requieren para adecuarse a los estándares ambientales y no causen impactos al medio ambiente.
Fuente: ILD
Entre los puntos de la propuesta, De Soto habla de integrar a formales e informales “bajo un mismo derecho”; y crear una entidad especializada que trascienda el ámbito ministerial para que lidere el proceso tanto técnica como políticamente.
"Nuestra propuesta es destrabar los bloqueos burocráticos para que los mineros se organicen como empresas, para que consigan crédito, capital y territorio; es decir, empoderarlos para que se sientan parte del Perú evitando enfrentamientos”, comentaba un año atrás el economista.
ACCIONISTAS DE LAS MINERAS
La otra propuesta bien conocida en el sector, es la que promueve la inclusión de las comunidades como accionistas de las mineras. Según el economista, esto pondría fin a los conflictos sociales.
“En British Columbia, cuando un minuit o un esquimal encuentra un mineral, el 43% es suyo. Y acá cero”, decía De Soto, quien se olvida que no vive en el primer mundo.
Y prueba de que su propuesta no funciona es el levantamiento en Espinar, con muertos y heridos, o el conflicto en Ollachea, donde IRL también optó por darle un porcentaje a la comunidad. No paró los conflictos, para nada.