La Compañía Minera Milpo ejerció su opción en el proyecto polimetáico Shalipayco, y pasó a tener el control con el el 75% al adquirir el 25% de las acciones comunes de Compañía Minera Shalipayco SAC.
En junio de 2015, Milpo había adquirido el 50% del proyecto por US$35 millones, y tenía la opción de incrementar su participación hasta un 75%.
Shalipayco es un proyecto polimetálico de zinc, plomo y plata, considerado como un yacimiento tipo Mississippi Valley Type. Se encuentra en el departamento de Pasco, Junín, a una altitud de 4.200 m.s.n.m., y a escasos 62 km de la Planta El Porvenir, también propiedad de Milpo.
El proyecto que cubre una una superficie de 21,000 hectáreas, se encuentra en una etapa de exploración avanzada donde se han perforado 241 pozos a diamantina, con un total de 88.911 metros lineales.
Shalipayco permitirá incrementar la producción minera de Milpo ya que cuenta con recursos minerales de 28 millones de toneladas de mineral, con leyes de 5% en zinc, mineralizaciones de plomo y 36 gr / plata por tonelada.
Por encontrarse cerca a El Porvenir, la minera espera contar con sinergias potenciales entre las operaciones de la sierra central.
"Mirando la ubicación de Shalipayco, y viendo sinergias con nuestro actual portafolio, se han completado estudios allí y se está revisando el abastecimiento a través del cual se incluye una operación en mina subterránea que podría estar conectada con la planta procesadora de El Porvenir e interconectando ambas operaciones por línea ferroviaria”, dijo Víctor Gobitz, gerente general de Milpo.