El Gobierno anunció hoy una serie de ocho medidas que beneficiarán a las pymes, entre las cuale figuaran: la ampliación de $ 137.000 millones de crédito, a una tasa del 22%, por parte del Banco Central, además de una serie de medida de alivio fiscal, como la liquidación trimestral del IVA, y la liquidación de divisas para exportación, cada 365 días.
Gran parte de los anuncios quedaron a cargo del ministro de la Producción, Francisco Cabrera, en un acto realizado esta mañana en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno y en una posterior conferencia con el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y el titular de la AFIP, Alberto Abad.
Ampliación de la línea de crédito de inversión productiva de $ 137.000 millones para la PYMES, a una tasa del 22%.
El BICE creará la línea Mi Primer Crédito, para todas aquellas que aún no accedieron al financiamiento. Será un monto de casi $ 7.000 millones, disponible desde el 1 de julio.
Se anunció la liquidación del IVA cada 90 días. Así tendrán un capital de trabajo disponible de alrededor de $ 5.000 millones, lo que se efectivizará el 1 de junio. El 70% recibirá un certificado de no retención del IVA.
Se elevarán también los umbrales de retención de IVA y de Ganancias, que no se actualizaban desde el año 2000.
Liquidación de divisas para las Pymes que exporten será de 365 días. Beneficiará a las agroexportadoras y mejorará la competitividad ante el mundo.
Reducción del 8% en el Impuesto a las Ganancias por inversiones en obras. Con un tope del 2% de las ventas. Disponible para inversiones que van desde el 1 de julio. También habrá una devolución del IVA con un crédito fiscal a través de un bono.
El Gobierno también eliminará el impuesto a la Ganancia Mínima Presunta para pymes, un viejo reclamo del sector. Actualmente, la alícuota es del 1% sobre el total de activos cuando superan los 200.000.
El presidente Mauricio Macri aseguró hoy que la decisión del Gobierno de aumentar el crédito para las Pymes, “va a sacar de la asfixia financiera” a ese sector.
Según el jefe de Estado, “este es un primer paso de muchos más, que deberíamos consolidar en una ley pyme, porque se trata de un eslabón fundamental de la cadena productiva de la Argentina”.
El Gobierno anunció este martes el lanzamiento de una línea de créditos por 137 mil millones de pesos destinados a las pymes, que serán canalizados a través del banco BICE, y el envío al Congreso de un proyecto de ley de promoción para este tipo de empresas.
En este marco, Macri señaló que un objetivo del Gobierno es “lograr un mejor funcionamiento del entramado pymes que hay en el país, que da empleo a 4 millones de argentinos”.
“Es que en los últimos años, aquellos que han querido emprender se han encontrado con trabas, dificultades”, señaló el Presidente, en un acto que se realizó en la Casa Rosada.
IVA y Ganancias
Por su parte, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, anunció una batería de medidas para incentivar a las pymes, entre ellas que a partir del 1 de junio el IVA se pagará cada 90 días y se elevarán los montos para retención del IVA e impuesto a las Ganancias.
Por otro lado, se enviará un proyecto de ley al Congreso de la Nación que prevé entre otras cosas que se deduzca 8% del monto de las inversiones para aplicar al impuesto a las Ganancias.