En el marco de la celebración por el Día de la Minería en Buenos Aires, la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) propuso un ambicioso plan de inversiones y desarrollo minero.
El Presidente de la entidad, Marcelo Alvarez, presentó el “Desafío CAEM 20/21”, cuyos detalles se pueden apreciar en el documento adjunto a esta nota.
La jornada de paneles multidisciplinarios fue cerrada por el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, quien dio un firme respaldo a la actividad minera en la Argentina.
Por su parte, el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, destacó la vocación minera del gobierno nacional al tiempo que defendió la quita de las retenciones a las exportaciones del sector.
Este es un Día de la Industria Minera muy especial para nosotros, porque desde que asumimos la conducción de la Cámara es el primer encuentro donde estamos todos juntoslos distintos sectores que componemos el universo minero. Y por eso, quiero empezar agradeciéndoles su presencia en especial a usted señor Ministro por acompañarnos en este momento especial.
Durante los primeros meses de gestión hemos avanzado en importantes cambios, especialmente orientados a tener una Cámara más federal y representativa. En este sentido, la creación del COMIF y la incorporación de los proveedores de todo el país, marca un camino hacia la unidad a travésdel diálogo en nuestra industria. Confiamos en que una sólida relación de respeto y colaboración entre CAEM, GEMERA, los proveedores y los representantes de las cámaras mineras provinciales permitirá construir una minería nacional de alto rendimiento y calidad.
Pero además de construir, nos hemos dedicado a escuchar. En este último tiempo, la sociedad argentina ha planteado varios cuestionamientos y exigencias hacia nuestro sector. Y tiene mucha razón en sus planteos. La industria presenta múltiples aspectos a mejorar y además posee compromisos y obligaciones sociales.
En estos días seguramente todos han escuchado frecuentemente la pregunta, casi con tono de reproche, de por qué se han eliminado las retenciones a nuestra industria. Aquí, todos los presentes comprendemos muy bien por qué era tan necesaria esa medida. Pero si hacia afuera es incomprensible o cuestionable, significa que en algo estamos fallando en mostrar que solo en impuestos a las Ganancias el Estado Nacional recibirá casi el doble de lo que ha cedido amén de las ventajas de otros impuestos, empleo, extensión de vida útil de proyectos existentes, etc.
Por eso, llegó el momento de que nuestra actividad recupere su posición entre los grandes motores productivos de la Argentina. Llegó el momento de animarse a asumir una responsabilidad fuerte y duradera. Hoy desde la Cámara, vamos a hablar claro: aquí, todos reunidos, queremos presentar nuestro compromiso con el país y las economías regionales.
Queremos presentarles lo que hemos denominado DESAFÍO CAEM 20/21: El desafío de nuestra industria de generar 20.000 millones de dólares de inversión en las economías regionales argentinas, de aquí al 2021.
Estos 20.000 millones no surgen de la nada, surgen de un minucioso estudio del potencial minero en cartera que se pone en valor gracias a la mejora en la competitividad que generaron los cambios en los esquemas impositivos y la confianza que el Presidente le ha devuelto al país.
Y surgen de la expectativa de lograr un diálogo productivo con las provincias donde encontramos trabas al desarrollo de la actividad. Desde la Cámara, el desafío es generar las certezas necesarias para que la actividad pueda alcanzar la plenitud de su rendimiento en todo el territorio.
Propiciar 20.000 millones en inversiones es una meta destacada. Pero hay otra variante igual o más importante: La cara humana de estas inversiones.
Con la puesta en marcha de los nuevos proyectos se abren unas 40.000 nuevas vacantes laborales, que se suman a los 90.000 puestos actuales que genera la industria, entre empleos directos e indirectos. Así, la minería se transforma en fuente de ingresos para 130.000 hogares, gran parte de ellos en zonas con escasas alternativas laborales, especialmente en el NOA, Cuyo y la Patagonia.
Al crecer la industria minera se convierte además en alimento para industrias relacionadas dentro del segmento pyme. Tomando en cuenta los valores de inversión previstos, podemos calcular el surgimiento de unas 8.000 pymes nacidas para atender las necesidades de las empresas mineras. Como vemos, la inversión en minería es sinónimo de trabajo y desarrollo regional.
Tenemos hasta ahora 2 grandes ejes: La inversión y su conversión en empleo directo e indirecto. Sumemos ahora lo que recibe el Estado, para convertirlo en protección y servicios para todos sus ciudadanos.
Por un lado, tenemos lo que ingresa al país a partir de las exportaciones. Siempre pensando en el 2021, habremos llegado a un acumulado de más de 25.000 millones de dólares, logrado a partir de un crecimiento progresivo.
Recordemos que actualmente la minería es el quinto complejo exportador nacional, trasoleogénicos, automotrices, cerealeros y petrolero-petroquímico. Y que origina incluso más exportaciones que la cadena de carne bovina.
La industria minera generará 6.500 millones de dólares en aportes fiscales acumulados de aquí al 2021.
A esto se deben adicionar otros impuestos nacionales, provinciales y municipales, y el valor agregado de una mayor actividad.
Porque la reactivación alcanza también a la cadena de valor. Por eso, deberíamos añadir 15.000 millones de dólares en compras previstas en el mercado interno, de aquí al 2021.
Hay que destacar además que el 70% de los recursos que produce la minería queda en la Argentina, en términos de sueldos, contratación de servicios locales, consumos intermedios y aportes fiscales y no fiscales.
Dijimos que escuchamos atentamente lo que la sociedad espera de nuestra industria. Y uno de los grandes desafíos es recuperar la confianza en temas ambientales y comunitarios. Aquí debemos volver a retomar la iniciativa, porque la industria solo puede ser rentable y sostenible en el tiempo si además es SUSTENTABLE.
Desde la Cámara, creemos que la industria ha alcanzado la madurez suficiente para propiciar la creación de un organismo privado orientado a la transparencia y el contralor técnico de la actividad y su vinculación con el medioambiente y las comunidades.
Para conformar este ORGANISMO INDEPENDIENTE Y MULTIDISCIPLINARIO se invitará a representantes de los distintos sectores, como universidades, institutos tecnológicos y expertos ambientales, para que nos ayuden a guiar el crecimiento de una industria responsable y sustentable. Y para garantizar controles que generen confianza, avalados por expertos independientes e indiscutibles. De esta forma, queremos demostrar nuestro compromiso con una minería responsable.
Esto, sumado a un plan de minas de puertas abiertas, y un código de ética y de respeto a los derechos humanos, que asegure una total transparencia y logre vencer los prejuicios.
Ahora bien, les hemos presentado los ejes del “Desafío CAEM 20/21”: inversión, trabajo, exportaciones, aportes fiscales y sustentabilidad ambiental y comunitaria.
Ustedes se preguntarán por qué este desafío se lanza ahora, qué cambio para poder asumirlo. Básicamente, hoy la industria tiene DIALOGO Y UNIDAD para lograr convertir las diferencias en un valor.
Antes estaban por un lado las mineras, por otro los trabajadores, luego los proveedores, el Estado Nacional, las provincias, los organismos técnicos, las comunidades… Ahora tenemos al sector minero unido, trabajando en conjunto por el país. Y tenemos una meta clara que nos une.
La industria minera es uno de los grandes pilares productivos de la República Argentina. Su presente no puede diluirse en discusiones y esfuerzos aislados. Las decisiones en torno a la minería son una cuestión fundamental de Estado. La planificación estratégica a largo plazo debe ser estudiada y consensuada. Por eso lanzamos este desafío.
Queremos que se comprenda el lugar fundamental de nuestra industria para el país.
La industria minería es desarrollo regional.
La industria minera es trabajo.
La industria minera es crecimiento pyme.
La industria minera es sustentabilidad.
La industria minera es futuro. Es futuro sobre todo, para miles de familias de las zonas más olvidadas del país.
Y muchos de los que hacemos esta industria estamos hoy acá. Así que aprovecho para agradecerles una vez más su presencia y decirles que espero verlos el año próximo en AR Minera 2017, donde las empresas, con el acompañamiento del Estado nacional y las universidades seguiremos trabajando para fortalecer el este Desafío.
Muchas gracias. Que Dios los bendiga.
Hoy es unmomento oportuno para saludara la familia minera argentina: trabajadores, empresarios, proveedores de bienes y servicios, profesionales, académicos, políticos que la impulsan empezando por nuestro Presidente, todos, con la misma visión a la de aquellos primeros patriotas, cuando durante la Asamblea del año XIII, le daban a la patria naciente, un primer reglamento para organizar y avanzar en el aprovechamiento de nuestras riquezas mineras. Permítanme reafirmar hoy, este propósito compartido de trabajarpor el desarrollo sustentable de la Industria Minera Argentina.
En muchas regiones del país, la Industria Minera es la única alternativa para que los argentinos que las pueblan, alcancendes arrollossustentables; posibilitando el progreso de lugares históricamente inmersos en aislamiento comunicacional, atraso tecnológico, pobreza familiar y abandono político. Para las provincias cordilleranas, las regiones del NOA, del Nuevo Cuyo y la Patagonia, la Industria Minera puedeconvertirse en lo que la agricultura y la ganadería representan para las ubicadas en nuestra Pampa Húmeda:una fuente inagotable de riquezas y Justicia Social.
Tenemos el enorme desafío comunicacional de mostrarque es la minería,de explicarles a nuestros compatriotas como hacemos minería. Contarles que nuestra industria es la misma que llevan adelantelas naciones que tienen la mejor gestión ambiental del planeta, y que ese desarrollo les permitió ser las más fuertes, las de mejor calidad de vida. Estas no reniegan de sus riquezas,las aprovechan porque priorizan el trabajonoble para su gente. Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Suecia, EEUU, Rusia son sólo, algunos ejemplos.
Necesitamos trabajar muchopara recuperar sentido común perdido. Hay quienes nos hablan deminería cargados de prejuicios y desconocimientos.No es a los que tomaron a la Industria Minera Argentina como una oportunidad de posicionamiento político,donde todo vale, a quienes debemos contestar; sino, a la inmensa mayoría de nuestros compatriotas a quienes debemos convocar,pidiéndoles quenos acompañen en el maravilloso desafío de poner a funcionar la otra mitad históricamente olvidada de nuestro territorio nacional.Convocarlos para que Desarrollo Económico, Cuidado Ambiental y Justicia Social: sean plataforma del ejercicio de una soberanía, a la que no vamos arenunciar.
Para que esa inmensa mayoría confíe y nos acompañe estamos trabajando junto al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, y en coordinación con las provincias, en un plan integral para atender las preocupaciones que reconocemos en la sociedad.
Por esto, estamos comprometidos a mejorarla capacidad institucional del sector público en el control y la gestión ambiental minera. Aprenderemos con humildad de los aciertos y errores de otros países mineros, para asegurar las mejores prácticas internacionales. Propondremos la creación de un centro de excelencia o agencia que se transforme en referencia y fuente de conocimiento para nuestra industria minera. Trabajaremos junto a las provincias para fomentar un desarrollo local de las comunidades cercanas a los proyectos. Apoyaremos a la industria nacional que quiera y pueda proveer a la minería con competitividad. Coordinaremos para promover la infraestructura que puede potenciar el desarrollo minero. Pero sobre todo, y en cada uno de estos esfuerzos, nos comprometemos a decir la verdad y sertransparentes, porque no hay otra manera de generar confianza en la sociedad, en la política y en las provincias.
El Presidente Mauricio Macri, le otorgó rango Ministerial a la Industria Minera, un hecho histórico que debemos valorar en su real magnitud, ya que considera que la minería sustentable, junto a la energía y los alimentos son una enorme ventana de oportunidades ante un mundo que los necesita y reclama.Debemos aprovechar nuestrasriquezas naturales dadas.
Para poder hacerlo, para consolidar las economías regionales: Mauricio Macri quitó un impuesto regresivo que no tiene ningún país minero del mundo. Las retenciones mineras. Y fíjense, Mina Alumbrera, la más grande del país, que iba a cerrar sus operaciones en mayo del año próximo, aumenta sus reservas gracias a la medida del presidente y extiende sus operaciones casi un año más hasta 2018. Más de U$S 1.300 millonesserá el resultado de exportaciones que no iban a producirse,(provenientes de 5 minas: Alumbrera, Pirquitas, Manantial Espejo, Casposo y Sierra Grande). Eso estrabajo para 12.000 familias argentinas y 2.400 empresas Pymes, proveedoras de los bienes y serviciosque cada día demanda la Industria Minera.
Además, las operaciones que hace poco tiempo se iniciaron aumentarán sustancialmente sus reservas, y proyectos que las retenciones convirtieron en marginal, hoy podrán factibilizarce. Debemos destacar también, que, de las 134 empresas alcanzadas, 120 son Pymes nacionales establecidas en 12 provincias argentinas exportadoras de minerales industriales y rocas de aplicación, las que pudieron mantener íntegramente su plantilla de personal, ya que las retenciones que padecían junto a la crisis de uno de los principales destinos de sus productos, Brasil, habían licuado su competitividad.
Resulta llamativo que se hable del gran costo fiscal de la quita, una cifra que es menor al 10% de lasexportaciones que estamos sumándole al país.Querer mantener las políticas que nos hicieron perder Inversiones cuando los minerales más valían, no está en nuestro horizonte. Nuestra prioridad es el trabajo genuino para miles de familias argentinas.
Volver a los acuerdos entre la Nación y las Provincias es el camino para que la Minería Argentina se convierta en Política de Estado. Un nuevo Pacto Federal Minero, donde surjan inteligentes acuerdos que mejoren nuestra competitividad yconsoliden la seguridad jurídica; es un buen camino para dejar de perder oportunidades.Debemos sumarnos al selecto grupo de los países que más minería hacen. Tenemos suficientes recursos para intentarlo, y espero que hayamos entendido que no alcanza para estar ahí, con que sólo hablemos de nuestra conocida potencialidad geológica.
Los invito a este nuevo desafío sin distinciones;a los empresarios ayudándonos a transmitir que Argentina volvió a ser una fuente de oportunidades en un país de gente amigable, a los trabajadores a sentirse protagonistas de convertir a su propia actividad como una de las más importantes del país, a los proveedores avanzando en el desarrollo tecnológico para ofrecerle a la Industria Minera la calidad y cantidad de bienes y servicios que demanda.
Transitemosunidos el camino por recorrer. Será más fácilactuando de ese modo, superar dificultades y contradicciones, en este, nuestro tiempo. Cada cual en el rol que desempeña, cada uno abrazando sus propias convicciones. Contribuyendo todos, desde la Industria Minería Sustentable: a vivir en un país con Hambre Cero