El Banco Central de China ha aumentado sus reservas oficiales de oro en abril 2016 en 11 toneladas (353.658 onzas). Es el décimo mes consecutivo en el que el banco central chino ha comprado nuevas reservas de oro.
En junio 2015, China anunció que sus reservas de oro habían aumentado en 604 toneladas desde 2009. En julio, compró 19,4 tonelada; en agosto, 16,15 toneladas; en septiembre, 15 toneladas; en octubre, 14 toneladas; en noviembre, 21 toneladas; en diciembre, 19 toneladas y en enero 2016, 16 toneladas de oro. En febrero 2016 compró 9,5 toneladas y en marzo 9,02. China se mantiene como el quinto país con las reservas de oro más importantes del mundo.
Los futuros sobre oro se han mantenido estables durante la mañana de la jornada de negociación de este martes en Europa, tras registrar mínimos de casi dos semanas durante la noche, pues los inversores seguían de cerca los movimientos del dólar.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, amplió este martes su racha de cinco jornadas al alza situándose en 94,26, su cota más alta desde el 28 de abril. Finalmente, se situó en 94,17.
La fortaleza del dólar suele lastrar al oro, pues reduce el atractivo del metal como activo alternativo y encarece las materias primas denominadas en dólares de cara a titulares de otras divisas.
En lo relativo a la división Comex del New York Mercantile Exchange, el oro para entrega en junio se negoció a 1.261,50 USD, mínimos de la sesión y su cota más baja desde el 28 de abril, desplomándose un 1,1%, para después recuperarse ligeramente y situarse en 1.267,50 USD por onza troy a las 4:10, hora de la costa este (las 10:10 en España), avanzando un 0,08% o 1,00 USD.
El oro se desplomó el lunes un 2,12% o 27,40 USD, pues las ganancias del dólar y los mercados de valores globales reducían el interés por el metal precioso.
Los precios del metal precioso han subido aun así casi un 20% en lo que va de año, ante los indicios de que la Reserva Federal procederá con lentitud y cautela a la hora de subir los tipos de interés este año.
El oro es muy susceptible a las modificaciones de los tipos de interés de Estados Unidos, pues una subida haría aumentar el coste de oportunidad de los activos sin intereses como los lingotes. Una subida gradual de los tipos supone menos amenaza para los precios del oro que una serie de pequeñas subidas bruscas.
Por otra parte, la plata del Comex para entrega en julio se apuntó un alza del 0,06% o 1,1 centavos hasta 17,10 USD por onza troy durante la mañana de la jornada de negociación en Londres, mientras que los futuros sobre el cobre avanzaron un 0,26% o 0,6 centavos hasta 2,112 USD por libra.
Los inversores asimilaban otra tanda de datos económicos de China. La Oficina Nacional de Estadística anunció anteriormente que el índice de los precios al consumo de China subió en abril un 2,3% con respecto al año anterior, a pesar de los pronósticos que hablaban de un aumento del 2,4%. El índice de los precios de la producción descendió un 3,4% en términos anuales, frente al descenso del 4,3% de enero, según la agencia.
China es el mayor consumidor de cobre del mundo y concentra casi el 45% del consumo mundial.