La petrolera Repsol anunció que la primera fase el Proyecto “Adecuación a Nuevas Especificaciones de Combustibles” de la Refinería La Pampilla (Relapasa), está casi finalizada.
El proyecto para la producción de combustible de bajo azufre contempla la instalación de las nuevas plantas para producir diésel de bajo azufre, no mayor a 50 ppm.
La obra, que demandó una inversión de US$ 470 millones, convierte a la Refinería La Pampilla en la primera refinería del Perú en contar con instalaciones ambientales de avanzada.
De acuerdo a lo informado, La Pampilla ha concluido con la construcción y puesta en marcha de las nuevas líneas de alta tensión eléctrica, la nueva estación eléctrica, tanques de almacenamiento de diésel desulfurado, pozos y línea de agua, plantas de agua tratada para calderos, ampliación de los sistemas de agua de enfriamiento y los sistemas de desagües industriales.
"La primera fase del proyecto que corresponde a la instalación de las nuevas plantas que producirán diésel con un contenido de azufre no mayor a 50 ppm, registra un avance superior al 90%, por lo que su puesta en marcha se hará en agosto", informó la petrolera.
En cuanto a las plantas principales de Desulfuración de Diésel y Recuperación de Azufre se encuentran en la fase final de montaje.
"La segunda fase para la producción de gasolinas de bajo contenido de azufre estará lista en el segundo semestre de 2018, con una inversión de US$ 270 millones", indicó Repsol.
Cabe destacar que la Refinería La Pampilla ya comercializa diésel de bajo azufre en las ciudades de Lima, Arequipa, Cusco, Puno, Moquegua, Tacna y Junín.
Ubicada en el distrito de Ventanilla, provincia del Callao, Refinería La Pampilla, inició sus operaciones hace más de 40 años. En 1996 la compañía pasó a formar parte del grupo Repsol Perú.
Repsol Perú ha montado en la Pampilla nuevas instalaciones, tales como el laboratorio de análisis de hidrocarburos más moderno de esta parte del continente, una planta de Cogeneración para el autoabastecimiento de energía eléctrica única en el país, una nueva planta de Vacío y unidad de Visbreaking para la producción de destilados medios como el Diesel, entre otros proyectos de gran envergadura que la ha convertido en la refinería de petróleo más importante y moderna del país.
Por otro lado, el abastecimiento de la refinería se realiza principalmente con crudos importados, especialmente de Ecuador, Venezuela, Colombia y Nigeria.
Actualmente, Refinería La Pampilla tiene una capacidad de refinación de 102,000 barriles /día, lo que significa más de la mitad del volumen total de refino del país.
Las ventas de Refinería La Pampilla en el mercado nacional suponen una cuota de mercado en torno al 50%