Tras varios días secuestrados, fueron liberados los siete trabajadores de la petrolera Talismán, que opera en Loreto.
Nativos de Belén de Plantanoyacu y Belén de Sión en el río Corrientes provincia de Loreto - Nauta, tuvieron cautivos a los trabajadores en reclamo por los daños ambientales ocasionados en el Lote 101, entre 2009 y 2012.
Mediante un comunicado, la Federación de las Comunidades Nativas del Río Corrientes (Feconaco) explicaron que sus reclamos llevan años.
“Nos hemos visto forzados a tomar esta medida de fuerza para que nos paguen por los pasivos ambientales ocasionados en nuestro territorio”,.
Los indígenas piden a Talismán Energy, (empresa absorbida por Repsol hace dos años), S/50 millones por daños ambientales.
Ayer, tras cinco días de negociaciones, aterrizó en la zona una comitiva presidida por el representante de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Javier Aroca, el presidente de la Federación de Comunidades Nativas del Río Corrientes, Carlos Sandy, un representante de la empresa petrolera Talismán, además del defensor del pueblo de Loreto y un representante de la fiscalía de prevención del delito.
De acuerdo a información brindada a RRP Noticias por el fiscal de Prevención del Delito, Raúl Humala, esta determinación se tomó luego de un amplio diálogo, además se logró que se instale una mesa de diálogo que permita evaluar las demandas planteadas y se evalúe los daños que habría ocasionado la empresa petrolera Talismán durante el tiempo de operación en el lugar. Indicaron que las comunidades en protesta denunciaron que la empresa petrolera abandonó dicho lote el año 2012 sin ejecutar plan alguno de remediación.