El mercado había descontado que la Argentina saldría del default. Pero, confirmada la noticia y despejadas las dudas, los inversores redefinen sus estrategias para el año. En el segmento de renta variable, coinciden los analistas, las acciones de los bancos, de las empresas de servicios públicos y de las compañías energéticas podrían ser las que mayor retorno ofrezcan en el nuevo escenario.
"En el mediano plazo, la salida del default y el reposicionamiento de la Argentina en los mercados internacionales pueden traer importantes beneficios para las acciones locales", dice Emilio Muiña Comabella, portfolio manager del Grupo SBS. "Podemos señalar, entre ellos, que la Argentina deje de ser mercado de frontera y pase a incorporar nuevamente el índice de mercados emergentes", agrega.
En el momento en que la Argentina vuelva al club de los emergentes, también empezarían a ingresar al mercado local las inversiones de los grandes fondos internacionales que se dedican a apostar exclusivamente por este nicho. Los fondos suelen buscar empresas con liquidez. Por eso Muiña Comabella aconseja focalizarse en aquellos papeles que presenten mayor capitalización de mercado y volumen de operaciones, como YPF, Pampa Energía y los principales bancos: Grupo Financiero Galicia y Macro.
"Adicionalmente, desde el punto de vista del análisis fundamental, creemos que los bancos pueden ser grandes beneficiarios de la salida del default, al ser un sector procíclico", dice Muiña Comabella, quien añade: "Por otra parte, el sector de energía podría verse beneficiado, al ser un sector estratégico, que se vio muy relegado en los últimos años".
José Chercasky, analista de acciones de AdCap, también considera que Banco Macro, Grupo Financiero Galicia, Pampa Energía e YPF podrían ser las potenciales ganadoras tras la salida del default. Macro, dice, acaba de presentar un balance positivo, con un retorno sobre el capital del 33,6% anualizado, un bajo nivel de apalancamiento y una elevada capitalización. Mientras que Grupo Galicia podría sacarle provecho a la eliminación de muchos de los controles que hasta el año pasado regían sobre la actividad bancaria.
Pese a la fuerte caída del precio del crudo a nivel internacional, YPF estaría retrasada respecto de acciones de empresas similares en el mundo. Precisamente, dice Chercasky, porque estaba siendo castigada, producto del aislamiento internacional de la Argentina. "Tomando como referencia los valores máximos de ésta, podría tener un potencial de upside (suba) de hasta 164%", subraya.
En el caso de Pampa Energía, hay varios motivos para pensar en una apreciación de la acción: la eliminación de los subsidios y la suba de tarifas, por un lado; pero, por el otro, también la reciente compra de Petrobras Argentina, lo que le permitirá al grupo posicionarse en el negocio de gas y petróleo, dice Chercasky.
Desde Tavelli y Cía. Sociedad de Bolsa consideran que la acción de Transportadora de Gas del Sur (TGS) es otra de las que podría apreciarse de la mano de una liberalización de las tarifas. Y destacan la importancia de estar diversificados en un momento como el actual, en el que podría haber un fuerte ingreso de capitales tanto financieros como productivos.
Para completar su cartera, en Tavelli eligen empresas como Juan Minetti, dado el potencial que, aseguran, tendrá la demanda de insumos para la construcción ante una reactivación del sector; Molinos, para captar el efecto inflacionario, y Telecom, dado que "se enfrenta con el desafío de generar mayores ingresos por cliente, como consecuencia del mayor valor agregado que plantea la actualización tecnológica de las redes".
Cualquiera que desee invertir en acciones por estos días, sin embargo, debe tener en cuenta que no se trata de una apuesta de corto plazo, sino más bien de mediano y largo alcance. Sobre todo, advierten los analistas consultados, considerando que la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) tendría previsto desprenderse de parte de su cartera de acciones para financiar el pago de los juicios de jubilados. La Anses es gran accionista de varias de las compañías líderes del mercado. La venta de sus tenencias provocaría, en el corto plazo, una caída en los precios de las acciones.
A través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), que es el que contiene las inversiones que la Anses recibió de las AFJP, el organismo estatal tiene el 31,5% del capital de Banco Macro, casi el 25% de Telecom Argentina, el 23,3% de Pampa Energía, el 20,3% de Grupo Financiero Galicia, el 23,3% de Transportadora de Gas del Sur o el 20% de Molinos Río de La Plata, entre muchas otras participaciones de compañías cotizantes.
BANCOS. Según los expertos pueden ser grandes beneficiarios de la salida del default, al ser un sector procíclico
PETROLERAS. Pese a la fuerte caída del precio del crudo, YPF estaría retrasada con respecto a empresas similares en el mundo
ENERGÍA. En el caso de Pampa Energía, hay varios motivos para pensar en una apreciación de la acción. TGS también podría subir de la mano de una liberalización de las tarifas
CONSTRUCCIÓN. Juan Minetti es una opción, dado el potencial que, según aseguran los especialistas, tendrá la demanda de insumos para la construcción ante una reactivación
ALIMENTICIAS Y TELCOS. Molinos es una alternativa para captar el efecto inflacionario, y Telecom, dado que se enfrenta con el desafío de generar mayores ingresos por cliente, como consecuencia del mayor valor agregado que plantea la actualización tecnológica de las redes