Vaca Muerta News
El gobernador Omar Gutiérrez mantuvo el lunes 9 de mayo un encuentro con miembros del Consejo de las Américas (Coucil of the Americas). En la reunión, que se desarrolló en la sede de la organización empresarial en esta ciudad, el mandatario expuso las oportunidades de inversión que ofrece la provincia del Neuquén en diversos sectores productivos y de servicios.
Participaron la presidenta del Council of the Americas, Susan Segal y miembros de la institución; el cónsul argentino en Nueva York, José Luis Pérez Gabilondo; además de representantes de empresas hidrocarburíferas, de telefonía, hidroeléctricas, bancos, calificadoras de crédito, fondos de inversión, construcción, turismo, industrias, entre otras.
Acompañaron al gobernador Gutiérrez, los ministros de Economía e Infraestructura, Norberto Bruno, y de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales, Alejandro Nicola; y el diputado provincial Luis Sapag.
La actividad formó parte de la nutrida agenda de trabajo que, desde la pasada semana, desarrolla el mandatario neuquino en Estados Unidos.
“Los inversores manifiestan expectativas e interés en la Argentina y en la provincia del Neuquén”, expresó Gutiérrez. Sostuvo que las posibilidades de inversión que se presentan auguran el fortalecimiento del desarrollo de diversas actividades productivas, económicas y de servicios.
El Consejo de las Américas es una organización empresarial americana cuyo objetivo es promover el libre comercio, la democracia y los mercados abiertos en todo el continente americano. Esto incluye Canadá , México y el Caribe , y América del Sur.
El Consejo se compone de las principales compañías internacionales que representan a un amplio espectro de sectores, como la banca y las finanzas, servicios de consultoría, productos de consumo, energía y minería, fabricación, medios, tecnología y transporte.
Del encuentro participaron, entre otros, representantes de Credit Suisse, Financial Times, JP Morgan Chase & Co, Pan American Energy, Telefónica, Standard & Poor´s, Amancay Partners, Deer Oaks, Llorente & Cuenca, Madalena Energy, Moody´s Investors Service, OMERS, Panedile Argentina, Point State Capital, Quantum Finanzas, Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP
ENERNEWS/Río Negro
La Cuenca Neuquina no puede ocultar los efectos de la crisis internacional del petróleo. La cantidad de nuevos pozos cae a niveles de 2012 y proyecta un retroceso del 30% para el número de perforaciones en la comparación con 2015. Si bien el avance de los desarrollos no convencionales apunta a excavaciones horizontales con las que se suman más metros por operación, los números de la producción también se retraen.
El ministerio de Energía de Neuquén publicó los números estadísticos del sector que incluyen los datos hasta febrero y donde se señala que se sumaron 55 nuevos pozos en lo que va del año. Si el número se anualiza llega apenas a las 330 perforaciones, una cifra muy por debajo de las 417 de 2013, 550 de 2014 y las 495 del año pasado.
El dato se apoya en la salida de equipos de los yacimientos, que pasaron de 144 a 112 en la comparación anual. Las torres perforadoras en actividad se desplomaron de 56 a 38, publicó Río Negro.
Pese a que las políticas de intervención estatal en la industria se multiplicaron –precio diferencial de petróleo y duplicación de los valores de gas en boca de pozo– la actividad no se recupera. YPF ratificó un reducción de sus inversiones del 25% y, en paralelo, el sindicato acordó un sistema de suspensiones rotativas para evitar despidos, algo que de todos monos no se pudo contener.
De la información abierta por el gobierno neuquino se desprende que también los números de la producción ingresaron en una zona de descenso. El gas tuvo una merma en relación a los últimos meses de 2015, aunque se mantiene en los valores promedio del año pasado. Lo mismo para petróleo. La curva, por primera vez des mediados de 2014, comienza a mirar hacia abajo.
Lo que continúa en ascenso es la participación de los no convencionales. El 23% del petróleo y el 29% del gas que se extrae en la cuenca es shale (Vaca Muerta) o tight. Como era de esperarse con los precios bajos para el crudo, lo que más se desarrolló fue el gas.
Hay que remontarse hasta 2010 para encontrar que existan más pozos tight que shale. En ese año la relación fue 24 a 2. En los dos primeros meses de 2016 vuelven a ser más los tight que shale: 22 a 18.
En números
1.039
es la cantidad de pozos no convencionales que hay en la provincia. Se reparten en 445 tight y 584 shale.
El peso de YPF
2013: YPF fue quien impulsó el desarrollo no convencional en la Cuenca Neuquina y que sirvió para reactivar el sector.
2014: se puso en marcha el acuerdo entre YPF y Chevron para el desarrollo de Loma Campana que llegó a ser el segundo yacimiento del país.
2015: la crisis internacional del precio del petróleo empujó a las empresas a mirar el gas.
2016: la petrolera nacional ratificó un recorte de inversiones del 25% en consonancia con los ajustes en toda la industria.
La Provincia recibirá este año unos 2500 millones de pesos más que lo presupuestado por regalías gasíferas, a partir del aumento otorgado al valor en boca de pozo que se paga por el fluido que se extrae en la cuenca neuquina.
Ese escenario podrá ayudar a encaminar una situación financiera compleja para las arcas de la administración que conduce Omar Gutiérrez, aunque tendrá, como contrapartida, el abultado incremento trasladado a las tarifas de gas que pagarán los usuarios, los cuales, en algunos casos, podrán llegar a ver multiplicado por diez el valor de sus facturas domiciliarias, señaló La Mañana de Neuquén
La estimación respecto de los recursos con los que contará la provincia por regalías de gas fue hecha por el diputado del Movimiento Popular Neuquino (MPN) y presidente de la comisión de Hacienda, Mario Pilatti, quien indicó que de esos $2500 millones adicionales, $400 millones irán a las arcas de los municipios a través del régimen de coparticipación.
"Esta situación se va a empezar a ver durante este mes, ya que los precios se aplican a partir de abril e impactan con el cobro de regalías que se liquida a mediados de mayo", señaló Pilatti.
Es que en el presupuesto 2016, los ingresos previstos, derivados de las regalías por gas y petróleo, ascienden a algo más de 10 mil millones de pesos.
Incremento
A partir de la decisión nacional de implementar una medida largamente reclamada por Neuquén, el valor en boca de pozo del gas pasó de un promedio de u$s 2,10 el millón de BTU a u$s 5,10.
Esto, además del incremento de las regalías, permite un mejor horizonte en cuanto a la captación de inversiones, la firma de nuevos convenios y también migrar desarrollos del petróleo al gas, que hoy están frenados a la espera de que se recupere el precio internacional del crudo, que perforó el piso de los u$s 40, publicó La Mañana de Neuquén.
Sin embargo, para los usuarios la suba en el precio del gas será impactante, ya que el sur del país mantuvo las tarifas congeladas durante los últimos años. Pese a que habrá compensaciones para la zona patagónica, el costo del gas tendrá un fuerte aumento por la eliminación de subsidios.
Desde Camuzzi Gas del Sur se indicó en su momento que en esta parte del país la suba tendrá más peso porque los aumentos de las tarifas de los últimos años se cubrieron con subsidios.
Una familia de cuatro integrantes gastaba entre 60 y 70 pesos por bimestre. A partir de ahora, la cuenta se elevará hasta 700 pesos, aunque los saldos se podrán pagar mensualmente para balancear el impacto al bolsillo.
Pero si cada familia logra bajar un 15% el gasto de gas, obtendrá descuentos. Serán del 50% para los usuarios con bajo consumo (R1 a R2-3), del 30% para los medios (R3-1 a R3-3) y del 20% para los más altos (R3-4). Además, habrá una tarifa social que bonificará el 100% del costo del gas a las personas de bajos recursos.
Así las cosas, la suba del gas trae luces y sombras en la provincia.
300 por ciento fue la suba de las tarifas del gas en la nación
Es para los usuarios residenciales y comerciales. El aumento se dio en forma impulsiva y no gradual, como se pedía desde los sectores más moderados pero que apoyan al Gobierno.
Los requisitos para el descuento
Las boletas de gas con los nuevos valores llegarán con vencimiento de junio. Los que estén en condiciones de acceder a la tarifa social (jubilados o pensionados por un monto menor o igual a dos veces el haber mínimo nacional, y personas con empleo en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual al salario mínimo) tendrán una bonificación del 100% del pago del consumo de gas. Sólo abonarán los costos de distribución y transporte, que alcanzan apenas el 20% del total de la factura.