El Fiscal de Estado de San Juan, Guillermo De Sanctis, dialogó con Diario Huarpe y en la oportunidad adelantó que la provincia firmó un convenio marcó con la empresa Minera Los Pelambres para el aislamiento absoluto de la escombrera que está del lado argentino. Esta acción busca garantizar que no exista problema ambiental alguno mientras la Justicia determina qué pasará con la escombrera que, ilegalmente, la firma chilena colocó en tierras calingastinas.
Vale recordar además que por esto existe una causa donde Xtrata Pachón denuncia a Minera Los Pelambres por la colocación de estos residuos peligrosos y la misma se tramita en el Juzgado Federal N°1. Además, la provincia se hizo parte en defensa del medio ambiente y exigió, como Estado provincial dueño del territorio y de los recursos naturales y también como autoridad ambiental una serie de medidas para lograr en lo inmediato el asilamiento absoluto de la escombrera ubicada en el Cerro Amarillo, situación que ya quedó oficializada con la firma de esta acta acuerdo.
“Hemos firmado un acuerdo marco para exigirle una obra de aislamiento total y absoluto con una ingeniería de altísima calidad para dejar a los sanjuaninos tranquilos de que la escombrera no representa ningún riesgo ambiental. Esto mientras se tramita el juicio entre Pachón y Pelambres y la Justicia determine qué pasará con eso”, explicó De Sanctis.
En este sentido, el funcionario a cargo de defender a la provincia de San Juan agregó que “los sanjuaninos no nos podemos quedar mirando mientras se desarrolla el juicio sin hacer nada y es por eso que hemos determinado esto, un aislamiento absoluto y sustentable para evitar inconvenientes ambientales”, señaló Diario Huarpe.
De Sanctis dijo además que en los próximos días la medida será comunicada oficialmente con las demás cláusulas que tiene el acuerdo entre la provincia y la minera chilena.