La compañía NGEX Resources es una de las pocas empresas que continuaron realizando tareas exploratorias en la provincia de San Juan en los últimos años, en un contexto fuertemente marcado por la falta de capital de riesgo. Recientemente, la minera dio a conocer los resultados de la última campaña exploratoria y movilizó los mercados debido a los avances del proyecto cuprífero binacional Constelaciones.
Este yacimiento de enormes dimensiones que vincula la zona de Josemaría en el departamento Iglesia y Los Helados, en la III Región de Chile, contempla una inversión inicial de u$s 3.080 M y según los estudios preliminares de la compañía, las reservas podrían extenderse al menos por cinco décadas. También se informó que el capital sustentable durante la vida útil de la mina podría alcanzar los u$s 4.360 M.
De acuerdo a un reciente estudio elaborado por una consultora internacional, la iniciativa podría posicionarse como uno de los proyectos de desarrollo más grandes de América Latina. Constelaciones contempla la producción secuencial de una mina a cielo abierto en Josemaría, seguido por mina subterránea en Los Helados, los que se encuentran a una distancia de 10 kilómetros. El material de ambos depósitos se procesaría en una instalación centralizada.
Según informó la compañía, el desarrollo inicial se focalizaría en Josemaría, específicamente en una zona cercana a la superficie de mineralización supergena enriquecida. Con el agotamiento de dicho material, la producción haría una transición hacia el depósito ubicado del lado chileno. Ambos yacimientos compartirán instalaciones, mejorando de esta manera la eficiencia de capital y reduciendo la huella ambiental total que pueda generar el proyecto.
Los estudios preliminares del proyecto de doble bandera anuncian una producción de 158.000 toneladas de cobre para una vida útil de poco más de 48 años. En este sentido, el yacimiento sanjuanino Josemaría contribuirá con 7.400 millones de libras de cobre en recursos indicados y 2.000 millones de libras en recursos inferidos, además de 9 Moz de oro y 45 Moz de plata. Por su parte, el yacimiento chileno Los Helados aportaría 17.600 millones de libras de cobre en recursos indicados.
Como se dijo anteriormente, la mina sanjuanina sería una operación a cielo abierto, donde el mineral primario ya triturado será transportado a través de una serie de cintas transportadoras en superficie (recorrerán 4,9 kilómetros hasta el stockpile) cerca de la planta de procesos. Allí, y para alcanzar una tasa de procesamiento diario de 150.000 toneladas ser requerirá de 115 MT anuales de mineral, incluyendo el estéril.
La producción de mina se realizará del lado sanjuanino durante los primeros siete años. A partir del octavo año, comenzará un periodo de seis años donde operará de forma conjunta con Los Helados. El mineral primario triturado de Los Helados será transportado por túnel subterráneo (8,1 kilómetros) y por una cinta transportadora (2,8 kilómetros) que se unirá al sistema en función de Josemaría. Desde el año catorce, el mineral será aportado exclusivamente por el yacimiento chileno. La recuperación metalúrgica para toda la vida útil del proyecto Constelación será de 88,3% para cobre, 72,7% para el oro y el 61,4% para la plata