EL ESQUIU
El ministro de Medio Ambiente Sergio Bergman estuvo en la provincia con una nutrida agenda. Durante su paso, señaló que se busca generar una agenda colaborativa, pues “los recursos naturales son de las provincias, y la Nación colabora con los presupuestos de la ley de Ambiente”.
El funcionario recordó que mantuvo un encuentro con la asamblea El Algarrobo, que esperaba la resolución de la Corte Suprema a comienzos de año. “Los recibimos en el ministerio y asumí el compromiso de visitarlos”, dijo Bergman.
“Vamos a monitorear, junto a las autoridades provinciales, el proceso de cierre de La Alumbrera, pero fundamentalmente cómo vamos a restituir las actividades productivas y el desarrollo socioeconómico de una comunidad que confió en la minería”, expresó luego el ministro.
En este sentido, sostuvo que se debe “cumplir con la ley”, indicando que la actividad minera debe“cumplir con la responsabilidad de preservar el ambiente, asegurar el monitoreo y el control, que es una función del Estado -provincial y nacional- y junto con estos recaudos, la licencia social y el plan de cierre con reconversión productiva”.
Sucede que, para el funcionario, “el problema de los argentinos es que queremos hacer lo que nos parece por encima de la ley, pero hay que estar por debajo y dentro de la ley”.
Así, se refirió a la política de ambiente relacionada con la extracción de recursos naturales. “Vamos a trabajar en las licencias sociales, para lo cual es muy probable que se vayan
creando observatorios”, contempló, agregando que se debe garantizar que las licencias “no tengan que ver con las improntas ni con los contenidos”.
“La ley es muy clara: sin aprobación de impacto ambiental, sin trabajo con licencia social y sin cumplir con la normativa, no va a ser posible que ningún proyecto minero pueda desarrollarse”, sostuvo.
En la tarde de ayer, el ministro se reunió con integrantes de la asamblea El Algarrobo y pasó un breve momento de tensión. Los ambientalistas le acercaron una nota en la que expresan que “incurrió en un incumplimiento” de la agenda pactada.
El funcionario se negó a firmar el documento, pero propuso un plan de tareas para tratar los temas que plantean como prioritarios.
Bergman pidió a los asambleístas que le remitan informes de los trámites iniciados y las denuncias presentadas para hacerles un seguimiento.
El intendente de Valle Viejo, Gustavo “Gallo” Jalile, describió como “muy interesante” el encuentro con el ministro, pues abrió puertas al “trabajo que realizaremos de forma conjunta los municipios del Valle Central”. Sucede que se proyectó la gestión integral de residuos sólidos urbanos.
“Todo lo proyectado para la planta se comienza desde allí”, indicó. “El proyecto es la planta en Capital, con las comunas llevando y clasificando los residuos, en la medida de lo posible”.
EL ANCASTI
Diputados del bloque del FCS presentaron ayer un proyecto por el que solicitan informes por el cierre de la mina Bajo La Alumbrera.
El Ancasti informó el domingo acerca de los desafíos que implican para la Provincia el cierre de la mina. En esta línea, los diputados Paola Bazán, Carlos Molina, Miguel Vázquez Sastre y Simón Hernández solicitan que la Secretaría de Minería informe en detalle sobre la evaluación y actualización de un plan de cierre de mina. También requieren que se informe acerca de los programas transversales destinados al monitoreo de la calidad de los factores ambientales y socioeconómicos involucrados.
En otro de los puntos, solicita que señale los planes y/o programas destinados a la reconversión de empleo, desarrollo y formación de emprendedores, concientización social e institucional. También consulta por la capacitación a los proveedores locales.
En el discurso ante la Asamblea Legislativa, la gobernadora Lucía Corpacci anunció que la empresa Minera Alumbrera seguirá produciendo hasta fines del 2018, de esta manera, la empresa prorrogó por un año más su actividad en Catamarca, con lo que garantiza la continuidad de las fuentes laborales del sector. No obstante, la empresa Minera Alumbrera, la Provincia y los municipios deben comenzar a ejecutar tareas orientadas a que el cierre de mina sea un proceso ordenado, eficiente y sin efectos negativos para la Provincia, señaló El Ancasti.
El geólogo Alfredo Marchioli se refirió a algunos aspectos que deberían considerarse en este proceso que ya comenzó a dar algunos pasos. En este sentido, advirtió que Bajo la Alumbrera será el primer gran cierre de una mina importante en el país. Bajo esas condiciones, Catamarca estará en la vidriera nacional e internacional.
"El emprendimiento está en su última etapa de vida útil, salvo que se incorporen otros yacimientos (además de Bajo el Durazno) para la continuidad del polo minero, que en la cartera de proyectos es el único yacimiento en condiciones de factibilidad es Agua Rica, propiedad de YAMANA GOLD que actualmente mantiene un objetado contrato a 40 años con CAMYEN”, explicó
En este sentido, señaló que los resultados del cierre de mina serán la "prueba de fuego” de todos los actores intervinientes: Operador Minero (Minera Alumbrera), propietario Minero, (YMAD), Estado (Gobierno Provincial, Secretaría de Estado de Minería y organismos vinculados) y Comunidades Locales (Municipios), "para demostrar que en Catamarca, y también en Argentina, puede desarrollarse una minería sustentable y responsable"
"El cierre de mina incluye de manera determinante aspectos ambientales y socioeconómicos, que deben gestionarse para lograr eficazmente un ambiente sano y una población que supere económicamente la dependencia en la renta minera”, señaló El Ancasti.
Dos de los aspectos más importantes son el ambiental y el socioeconómico. Con respecto al primero, informó que es la Secretaría de Minería la que deberá garantizar que el cierre del proyecto se realice bajos los estándares y niveles de referencia establecidos en la Ley Nacional 24.585 y Decreto Provincial 1318/97. "El objetivo del cierre de mina consiste en asegurar condiciones ambientales y sociales seguras, sin riesgo para la calidad del medio ambiente y para la salud de las personas".
Según pudo averiguar El Ancasti, la empresa Minera Alumbrera ya comenzó a cumplir con un plan de cierre de mina, aunque la información todavía no está publicada en la página de la Secretaría de Minería. Marchioli observó que tampoco están cargados los informes de impacto ambiental desde 2012 hasta ahora y la declaración de impacto ambiental que otorga la Secretaría, lo que implica una ausencia en la transparencia de la información.
El aspecto socioeconómico es clave para las comunidades que dejarán de vivir de la minería. "El cierre de un proyecto minero debe prever la generación de actividades productivas alternativas que permitan la reconversión económica de los actores locales involucrados al proyecto minero", opinó en un informe para este diario.
"Actualmente han ocurrido varios despidos mineros -previsibles ante la disminución de la explotación del proyecto- resueltos mediante importantes indemnizaciones salariales que, por falta de formación, los ex empleados emprendieron negocios básicos: comercios barriales (despensas), panaderías, taxis, servicios de sonido, limpieza, etc que han fracasado en su microeconomía, lo que deriva en frustraciones, conflictos familiares por la falta de sustentación de esos proyectos", observó.