El viceministro de Minas, Guillermo Shinno, presidió la segunda sesión del eje temático sobre “Medio Ambiente y Modificatoria del EIA del proyecto minero Las Bambas”, en el marco de la mesa de trabajo para el desarrollo de Cotabambas, en donde se lograron importantes acuerdos como el de conformar un Comité de Monitoreo y Vigilancia Participativo con representantes de las organizaciones comunales.
También, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), con sede en Apurímac, se comprometió a tener mayor y activa presencia en Cotabambas. "En tal sentido, recibió el pedido de la sociedad civil de contar con una oficina permanente en la provincia", informó Shinno.
La agenda inicial de este grupo de trabajo consistió en desarrollar los siguientes puntos: planta de molibdeno, plantas de filtros, almacén de concentrados, poza de sedimentación y otros cambios realizados, los cuales fueron desarrollados por los profesionales de Ministerio de Energía y Minas (MEM) y la empresa minera MMG Las Bambas, así como por la sociedad civil, acompañada de sus asesores técnicos en la materia.
Al final de la sesión se acordó continuar con los demás temas de la agenda el próximo 24 de mayo a las 09:00 horas en el distrito de Tambobamba, según el compromiso alcanzado.