El director de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (Snmpe), Jose Miguel Morales, asevero hoy que el proyecto Tía María (Arequipa) se encuentra prácticamente listo, lo cual sería una señal importante para las inversiones mineras, tanto locales como extranjeras.
"El proyecto minero Tía maría está prácticamente listo, por lo que ahora hay que tratar de ver que se puede hacer para activar otros proyectos grandes y con ello seguir impulsando la actividad minera", manifestó.
Cabe recordar que hace algunos días el presidente de Southern Cooper (empresa dueña de Tía María), Óscar Gonzales, afirmó que su proyecto es viable y espera que después de la segunda vuelta le otorguen la licencia de construcción.
"Vamos a insistir en estos dos meses que queda de Gobierno de Ollanta Humala. Creemos que el proyecto (Tía María) debe salir adelante para el beneficio de todos, de los trabajadores, de la población, distritos, provincia, país y de la empresa", sostuvo.
De igual modo, Morales, quién es además presidente del 12 Simposium Internacional del Oro y de la Plata que organiza la Snmpe, indicó que el proyecto aurífero Conga (Cajamarca) sigue siendo rentable por lo que espera que se active durante la próxima administración.
"Para activar Conga no solo se tiene que analizar el impacto social, sino también el económico. Invertir más de 5,000 millones de dólares hoy en día es más difícil que hace cinco años, pero considero que sigue siendo rentable aunque vale decir que no a los volúmenes de antes", apuntó.
En ese sentido, dijo que hay que esperar un poco para ver como reaccionan los mercados, pues ya no dependen del todo de la decisión de los cajamarquinos.
"El tema está ahí, pero la minería peruana no gira en torno a Conga, hay otros proyectos importantes que están esperando no solo la licencia social, sino una tramitología menos densa que les permita un desarrollo normal y viable", indicó.
Simposium del Oro y la Plata
Morales brindó estas declaraciones tras anunciar que el próximo 17 y 18 de mayo Lima será sede del 12° Simposium Internacional del Oro y de la Plata.
Dicho evento reunirá a empresarios, inversionistas, ejecutivos y profesionales vinculados a las actividades de la minería aurífera y argentífera del Perú y el mundo, así como a diversas autoridades nacionales.
El programa, dijo, se inicia con la conferencia magistral que ofrecerá el economista Tim Harford, quien es columnista del Financial Times, el cual durante su intervención hará un análisis de las perspectivas de la economía mundial y como la actual crisis internacional ha golpeado la economía de muchos países
También hablará de los efectos de la reducción de precios de las materias primas, tal es el caso de los metales.
En torno a este importante tema, añadió, se desarrollará una mesa redonda en la que participarán el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, el presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Martín Pérez, y el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio de Chile, Alberto Salas.
El proyecto minero Tía María está catalogado por la Defensoría del Pueblo como un conflicto latente, debido a la oposición de la población del valle de Tambo y al desborde social que se suscitó en 2015.
Para los congresistas electos por Arequipa, Sergio Dávila Vizcarra y Ana María Choquehuanca, el proyecto cuprífero es viable si las reglas son modificadas, sobre todo en el aspecto social. Consideran que la población debe reunirse con el sector privado y el Estado debe impulsar este acercamiento.
EMPLEOS. Dávila Vizcarra afirmó que el Estado no solo debe impulsar la extracción del cobre como materia prima, sino también la instalación de una industria en Islay que permita transformar el metal en productos como cables, dándole valor agregado y con ello generar una cadena productiva que origine puestos de trabajo.
“La minería es una industria que genera divisas e ingresos al país, pero el nivel de empleos directos e indirectos que oferta es limitado, lo que requiere la población del valle de Tambo y la provincia de Islay es que la inversión sea sostenida y que se les asegure empleos no temporales para que establezcan una planificación a mediano y largo plazo”, afirmó Vizcarra.
Por su parte, Ana María Choquehuanca señaló que hoy el rechazo a la inversión privada en el valle de Tambo es menor y por tanto es momento de que las autoridades se sienten a escuchar a la población, tomen decisiones y resuelvan el problema.
No obstante, el legislador electo por el Frente Amplio, Horacio Zeballos Patrón, indicó que la única opción de reevaluar el proyecto, es que el Estado pida perdón a los ciudadanos por la represión y que la minera Southern Copper se retire para que otra empresa pueda impulsar el proyecto.