—La ganancia de Repsol S.A. se redujo en 43% en el primer trimestre, afectado por la ausencia de partidas extraordinarias y por el derrumbe de los precios del petróleo y del gas, a pesar de que su división de exploración y producción oupstream logró dejar atrás los números rojos.
Repsol cerró el trimestre con una ganancia neta de 434 millones de euros, por debajo de los 761 millones de euros obtenidos en el mismo periodo del ejercicio anterior, dijo la compañía en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
La ganancia neta ajustada a costos de reemplazo —una magnitud de referencia en el sector— bajó 38,4% en el trimestre hasta 572 millones de euros, debido a que el año pasado se contabilizó un resultado positivo por la compensación recibida tras la expropiación de YPF en Argentina, que posteriormente se destinó a la compra de Talisman.
Pese al descenso, el dato fue superior a las previsiones de los analistas consultados por la compañía, que esperaban un beneficio neto ajustado de 231 millones de euros.
La ganancia antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, o Ebitda, se incrementó 6,7% a 1.027 millones de euros.
Repsol destacó la mejora experimentada en sus dos áreas de negocio principales —exploración y producción o upstream y refinación, comercialización y transporte o downstream— gracias a las medidas de eficiencia y ahorro implementadas en un contexto de caída de los precios.
En concreto, el negocio de upstream cerró el trimestre con una ganancia ajustada de 17 millones de euros, que se compara con la pérdida de 190 millones de euros contabilizada un año antes, por el descenso de los gastos exploratorios, el aumento de la producción y el impacto positivo de los impuestos.
La producción media en este negocio alcanzó en el primer trimestre los 714.000 barriles de equivalente de petróleo, frente a los 355.000 del mismo periodo del año anterior. Talisman aportó unos 330.000 barriles de equivalente de petróleo de media en el trimestre, dijo Repsol.
Por su parte, el negocio de downstream expandió 4,1% su ganancia ajustada hasta 556 millones de euros apoyado por las operaciones de químicos y refinación, lo que hace posible que este negocio siga proporcionado flujo de caja libre.
Repsol destacó que los precios del crudo se situaron en el primer trimestre en su nivel más bajo de los últimos 12 años. Pese a ello, Miguel Martínez, director financiero de la compañía, dijo en una conferencia con analistas que Repsol mantiene su objetivo de una inversión de 3.900 millones de euros para 2016, aunque tiene una “visión más cauta” sobre la recuperación de los precios de las materias primas.
La deuda neta del grupo al cierre de marzo se situó en 11.978 millones de euros, frente a 126 millones de euros un año antes. Por ahora, las agencias de calificación crediticia Fitch, Standard & Poor’s y Moody’s han confirmado la nota de grado de inversión.
La compañía ha realizado desinversiones de activos por valor de 2.800 millones de euros en el marco de su plan estratégico para 2016-2020 presentado en octubre, señaló Martínez.
En abril, Repsol anunció la venta de su negocio de gas licuado de petróleo en Perú y Ecuador por 296 millones de euros, mientras que a finales de febrero dijo que se había desprendido de su negocio eólico marino en el Reino Unido por 238 millones de euros. La compañía prevé ingresar dichos importes antes de que acabe el año, adelantó Martínez.
Este plan de ajuste está marcado por la integración de Talisman y contempla medidas de ahorro, ventas de activos no estratégicos y menores inversiones para cerrar el periodo con un Ebitda ajustado de 11.500 millones de euros, sin descuidar la retribución a sus accionistas.
Martínez dijo que Repsol irá “paso a paso” en materia de dividendos, en función de cómo evolucione el volátil entorno del mercado del crudo.
Repsol someterá a votación en la próxima junta de accionistas prevista para el 20 de mayo un dividendo complementario de 0,3 de euros con cargo a las cuentas de 2015, lo que representa un recorte de 40%.