A la vuelta de la esquina está el proyecto de ley que impulsa el Ministerio de Energía y que busca fomentar la eficiencia energética. Esto, pese a que no suscita el total apoyo de la industria.
Según señaló ayer el gerente general de la principal distribuidora del país, Chilectra, Andreas Gebhardt, es necesario incorporar mecanismos más “realistas” a la iniciativa, específicamente en lo que respecta a la idea del Gobierno de desacoplar las ventas de energía de las utilidades de las compañías, según informa Pulso.
Si bien el Ministerio de Energía ha optado por atrasar su “tren” legislativo para dar prioridad a las iniciativas actualmente en tramitación, el objetivo sigue siendo ingresar el proyecto de ley de Eficiencia Energética durante este año (inicialmente era en 2015).
Según ha transcendido, este busca desacoplar los ingresos de las distribuidoras con el consumo, lo que ha levantado las alarmas al interior de la industria eléctrica.
“Eso está por verse… el desarrollo de Chile todavía no está maduro para una decisión tan rigurosa desde el punto de vista del desacople de ingresos versus inversiones y, probablemente, (es posible que se) logren los mismos efectos pero con una aplicación más gradual y más realista”, indicó Gebhardt.
Al ser consultado acerca de la incertidumbre que generaría en el sector los cambios regulatorios introducidos durante los últimos 48 meses -con proyectos como la Ley de Equidad Tarifaria, el proyecto de ley de Transmisión (en tramitación) y la publicación de la ley Net Billing- Gebhardt aseguró que el escenario crea “una gran exigencia”, pero una “exigencia que este país necesita”.
“La industria siempre ha estado pidiendo actualizaciones de normativas, lo hemos estado haciendo intensamente y eso genera algún tipo de exigencia adicional. No nos incomoda, creemos que si es algo bien hecho, es positivo”, dijo.