Javier Córdova, ministro de Minería, y su equipo de asesores y subsecretarios nacionales, mantuvieron, este 3 de mayo de 2016, una reunión de trabajo con ejecutivos de la multinacional BHP Billiton. Esta es una de las empresas más grandes del mundo, que se dedica a operaciones mineras de cobre en países como Australia, Chile, Perú y Estados Unidos, según lo publicado en el portal La Opinión.
Carmita Calderón, subsecretaria Nacional de Desarrollo Minero, describió el gran potencial minero del país. Además detalló los niveles de mineralización que se han identificado en los proyectos privados: Mirador y San Carlos Panantza, y en el proyecto Llurimagua, a cargo de la Empresa Nacional Minera del Ecuador y de la Corporación Nacional del Cobre de Chile.
Lauren Arias, gerente comercial de exploración, y Jean des Rivières, vicepresidente de exploración, de BHP Billiton, conocieron también los incentivos tributarios ecuatorianos que favorecen la atracción de inversión extranjera en el sector minero. Entre ellos: estabilidad tributaria, depreciación acelerada, uso del Valor Actual Neto (VAN) para calcular el ajuste soberano, estandarización del impuesto a las ganancias extraordinarias y exención del Impuesto de Salida de Divisas (ISD) para bienes destinados a la actividad minera, todos estos incentivos implementados desde el 2014.
De su parte, Henry Troya, subsecretario Nacional de Contratación Minera, expuso el proceso de otorgamiento de concesiones mineras. Según el funcionario, hasta el 2 de mayo se ha recibido 207 pedidos, a través de la web, para acceder a nuevas reservas.
Las empresas postulantes están interesadas en áreas poco exploradas del Ecuador. Estas solicitudes serán parte del próximo proceso de subasta y remate que abrirá el Ministerio de Minería. Para el efecto, esta Secretaría de Estado ha desarrollado un Instructivo para el otorgamiento de concesiones mineras metálicas en pequeña, mediana y gran escala, la que está relacionada con Art. 29 de la Ley de Minería.