Bolivia y Perú realizarán este mes conversaciones sobre el Tren Bioceánico, vía de más de tres mil kilómetros que enlazará a tres países, incluido Brasil, informó hoy el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros.
Las negociaciones comenzarán en la ciudad de Sucre el día 22 a nivel técnico, un día antes del inicio del gabinete binacional fijado para el 23 y 24 de mayo, precisó el titular.
El Tren Bioceánico unirá al puerto de Santos, en Brasil, con el de Ilo, en Perú, pasando por Bolivia.
De acuerdo con el ministro de Obras Públicas, el aspecto técnico es el único que falta por delimitar para concretar la ejecución de esta obra que enlazará al Atlántico con el Pacífico.
Bolivia ya envió el estudio de prefactibilidad a las autoridades peruanas, quienes mostraron mucho interés en formar parte del proyecto, dijo Claros.
Para este ferrocarril ya se hicieron estudios sobre inversión, evaluación ambiental, diseño básico, costos de construcción y operación.
La Unión de Naciones Suramericanas avaló el desarrollo del Corredor Ferroviario Bioceánico Central y lo consideró como muy importante para la integración regional.
El gobernador regional de Lima, Nelson Chui, sostuvo hoy que existe el interés de empresas de China para invertir, mediante el mecanismo de Asociación Público-Privada, en la ejecución de proyectos de trenes de cercanías y bioceánico, los cuales permitirán el progreso en gran parte del país.
Detalló que el tren de cercanía conectará las provincias de Cañete y Barranca, ubicadas en la Región Lima, pasando por la ciudad de Lima, con lo cual se articulará toda la costa del departamento con un medio de transporte masivo, moderno, seguro y rápido, lo que dinamizará la economía, generará empleo y mejorará las condiciones de vida de la población.
Asimismo, el funcionario destacó que el tren bioceánico, que articulará toda la zona central del país, desde Ucayali en la selva hasta Huaura y desde allí hasta Piura, en la costa, lo que facilitará el traslado de personas y mercancías procedentes de todas las regiones involucradas en su recorrido e incluso la exportación de productos peruanos y brasileros hacia la cuenca del Pacífico.
“La ventaja de este tren es que pasará por regiones de mucho movimiento económico, tanto en la selva y sierra, como Ucayali, Huánuco y Pasco, y también en la costa, como Lima, Ancash, Lambayeque, La Libertad y Piura. Definitivamente, la ruta de este tren es rentable para recuperar la inversión en su ejecución, que asciende a más de 10,000 millones de dólares”, anotó.
Indicó que este proyecto ferroviario en particular requiere del apoyo del Gobierno nacional; es decir se necesita una decisión política, por lo que esperamos que el próximo gobierno tome interés en esta megaobra de transporte.
En el ámbito vial carretero, Chui Mejía refirió que la carretera hasta Oyón está, prácticamente al 85 por ciento, pero falta el tramo Oyón-Yanahuanca-Ambo, que cuenta con estudios y cuya ejecución se espera concretar mediante el mecanismo de Asociación Público-Privada.