Las acciones de Vale se hundían más de 5% en la Bolsa de Sao Paulo ayer tras una demanda judicial contra la minera brasileña y la angloaustraliana BHP por 43.400 millones de dólares, para compensar la peor catástrofe ambiental en la historia del país, señaló el Diario de San Rafael.
Poco después de la apertura de los mercados, a las 13H40 GMT, las acciones preferenciales de Vale caían 5,75% mientras que las ordinarias retrocedían 6,06%, afectadas por el pedido de indemnizaciones presentado el martes por la fiscalía.
Ambas gigantes de la minería mundial son dueñas a partes iguales de Samarco, propietaria de un embalse de desechos que el 5 de noviembre se rompió y provocó un deslave que enterró a un pueblo entero en el estado de Minas Gerais, en el sudeste brasileño, cerca de la ciudad histórica de Mariana.Diecinueve personas murieron en el siniestro y centenares fueron evacuadas.Los valores de la firma anglo-australiana cayeron un 9,36% en Sídney, que cerró con un retroceso global de 1,5%.
En la City de Londres, el título de BHP se negociaba hacia las 09H25 GMT en baja de 6,98%, en un mercado que retrocedía 0,72%."El MPF (Ministerio Público Federal) estima, como valor preliminar de reparación, la cantidad de 155.000 millones de reales (43.400 millones de dólares al cambio actual)", afirmó el comunicado emitido la noche del martes por la Fiscalía, señaló el matutino.
Entre los 200 pedidos que contiene la acción, destaca el requerimiento a las compañías para que depositen de forma solidaria y en un fondo privado propio un valor inicial de 7.700 millones de reales (2.100 millones de dólares), correspondientes al 5% de la valoración mínima de los daños, así como garantías para la plena reparación de los prejuicios, que se alcanzaría en un plazo de 15 a 18 años.
WSJ
Los Fiscales federales en Brasil entablaron una demanda civil el martes contra BHP Billiton Ltd. y Vale S.A., compañías mineras responsables de la catastrófica ruptura de una presa en noviembre, pidiéndoles que desembolsen 155.000 millones de reales (US$43.550 millones) para las labores de limpieza y reparación, una cantidad muy superior a la que el Gobierno había calculado inicialmente.
Si es ratificada por un juez, la demanda obligaría a la brasileña Vale, a la minera anglo-australiana BHP Billiton y a su sociedad conjunta Samarco Mineração a depositar inicialmente 7.700 millones de reales en un fondo independiente para la limpieza del área afectada por la avalancha de aguas y lodos contaminados que provocó el colapso de la presa de residuos de Fundão el 5 de noviembre. El accidente, considerado el peor desastre medioambiental de la historia de Brasil, provocó una avalancha de residuos que cobró la vida de 19 personas, destruyó pueblos y contaminó más de 600 kilómetros de cauces de ríos antes de llegar al Océano Atlántico semanas después.
Esta demanda representa la mayor respuesta al desastre hasta la fecha por parte de las autoridades. “Basándonos en estudios preliminares, el impacto humano, económico y socio-medioambiental causado por la ruptura de la presa de Fundão es, cuanto menos, equivalente al comprobado en el Golfo de México”, señalaron los fiscales en un comunicado.
La cantidad exigida podría dar al traste con un acuerdo de referencia entre las mineras y el Estado brasileño a principios de marzo. En dicho acuerdo, las compañías acordaron gastar tan sólo 9.460 millones de reales hasta 2030 a través de una fundación dirigida principalmente por personas designadas por las propias firmas.
BHP dijo en un comunicado después del anuncio de la demanda que “sigue comprometida a ayudar a Samarco a reconstruir la comunidad y a restaurar el medio ambiente afectado por la falla de la presa”.
Samarco y Vale no respondieron inmediatamente a correos electrónicos solicitando una declaración sobre la demanda.
Las acciones de BHP cayeron más de 9% en la bolsa de Australia