Participó el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares y hubo un plenario para decidir los pasos a seguir.
“Por más que nos hayan dado garantías que salen tres equipos de PAE esta semana, y tres más la otra, además de otros dos de YPF, el conflicto lo tenemos latente porque está cada vez más cerca el 31 de agosto. Hay que empezar a tener criterio y ver cómo vamos a resolver esto”, suscribió Ávila.
El “Loma” agradeció el aval de todos los secretarios generales y el esfuerzo del gobernador Mario Das Neves. “Esto no es sólo un problema de los petroleros, sino que una vez que van por nosotros que somos los más duros de tener, van por el resto”, publicó Diario Jornada.
El viernes se suspenderá la actividad en todos los otros sectores. “Será un Comodoro de pie y una Patagonia rebelde para demostrar que si no se cumplen los compromisos asumidos, nos van a encontrar más unidos que nunca”, disparó.
Ávila advirtió que “somos el único Sindicato del país que se le paró de manos a Nación; sino lo hubiéramos hecho, hoy lo único que podríamos hacer es contar telegramas de despido”, adujo. “Se dice que ya hay un principio de acuerdo pero le dije al gobernador que ya nos han prometido cosas y no cumplieron. Por eso no vamos a levantar la medida. La única operadora que cumplió fue CAPSA”.
El gremialista viajará hoy a Buenos Aires para ratificar los acuerdos, “pero hasta que los equipos no estén laburando no vamos a levantar las medidas. Hay algunos dirigentes que critican, pero ni siquiera acompañaron el pedido de los legisladores de evitar los despidos”, fustigó. Concluyó que ya están rotas las cadenas de pago. “Ya tenemos las notificaciones del Ministerio de Trabajo de la Nación de que habrá despidos en Chubut. Habrá despidos en otros sindicatos hermanos, no sólo en Petroleros”.
En diálogo con FM Tiempo 91.5 de Trelew, Ávila confirmó que “con el presidente a la cabeza y los dueños de la operadora acordaron en que se pagaría lo adeudado en junio y se comprometen a sacar los equipos este fin de semana”.
-¿En qué quedó lo firmado?
-No cumplieron en nada. El primer acuerdo fue el 2 de febrero y se ratificó el 11 de abril porque no habían sacado ningún equipo. Esta película la hemos vivido por lo tanto no vamos para atrás con la protesta del viernes.
-Este principio de acuerdo hay que ver si se cumple…
-Hay que verlo. Dos veces hicimos este acuerdo, se comprometieron pero no lo pudimos hacer cumplir. Hemos esperado respetuosamente que los plazos se cumplieran. Y una vez vencidos fuimos a llevar un plan de lucha y más allá de lo que se acuerde, es imposible evitar lo del viernes.
-¿En qué quedó el procedimiento de crisis de la Cámara?
-Lo levantaron definitivamente. Pudimos ir superando etapas trasmitiendo tranquilidad a los trabajadores. El que se enoja más rápido es el que pierde. Hay que mostrar conducción y responsabilidad.
-¿Cómo queda la paritaria?
-La semana que viene habrá una mesa paritaria para discutir salarios, pero no con los montos que se hablan desde afuera en Neuquén, es imposible hacerlo con una industria subsidiada, pero hay que buscar la mejor manera de arreglar. Hicimos un planteo de suma fija
El gobernador Mario Das Neves intimó vía carta documento a Pan American Energy a “dar cumplimiento inmediato” con el acuerdo firmado el 11 de abril. La operadora se comprometía “al levantamiento de 10 equipos adicionales”, ya que caso contrario aclara que como gobernador de la provincia “se reserva el derecho de iniciar acciones legales”.
Das Neves se comunicó con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para informarle sobre esta situación, llamado que derivó en una conversación del ministro Frigerio con el presidente Mauricio Macri, que preocupado dialogó con uno de los hermanos Bulgheroni, propietario de la firma, señaló Diario Jornada.
Ante el paso de las horas, el gobernador decidió enviar una carta documento a las máximas autoridades de Pan American Energy intimándolas a “dar cumplimiento inmediato” a lo acordado en el encuentro de abril ante su presencia y las de los ministros del Interior, Rogelio Frigerio y de Energía, Juan José Aranguren y los gremios petroleros.
En este escenario, el mandatario le dijo a la prensa en Fontana 50 que “no vamos a ser rehenes de una pelea entre las operadoras y Nación”. Al referirse al paro que impulsa el gremio de petroleros, dijo que habló con el secretario general, Jorge Ávila, y con el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, además del ministro Frigerio. “Ellos aseguran un incumplimiento del Gobierno Nacional. Desde el Ejecutivo me acaban de decir que no están incumpliendo, que es una cuestión de la operadora. Yo dije en la última reunión en Buenos Aires, que fue muy dura, que no vamos a ser rehenes de una pelea entre las operadoras y el Gobierno Nacional por una deuda preexistente que no tenemos nada que ver”, precisó. “Está la posibilidad de un paro y mientras tanto, hasta el viernes, gestionaremos”.