El Presidente Ollanta Humala Tasso sostuvo hoy que la masificación del gas constituye una política que debe seguir avanzando en el país durante el próximo gobierno, y destacó que esta iniciativa ha dado pasos importantes en su gestión desde hace casi cinco años.
Según remarcó, de las 30,000 conexiones domiciliarias que recibió su gobierno en 2011 hoy se tienen ya 450,000, la mayor parte en Lima, seguido de la región Ica.
“Creemos que el siguiente gobierno debe seguir ampliando la masificación del gas”, sostuvo el Mandatario a los periodistas en La Convención, Cusco.
Recordó también que su gobierno recuperó el Lote 88 para el mercado nacional y sin necesidad de romper los contratos vigentes, y resaltó además la construcción del Gasoducto Sur Peruano, que registra un avance del 35% y está generando miles de puestos de trabajo.
Mencionó que al concretarse este proyecto y un ramal del gasoducto hacia Quillabamba, se dará paso a la edificación de una planta termoeléctrica y una planta de fraccionamiento en la zona.
En ese marco, indicó que el gobierno ha entregado en el Cusco más de 440 mil vales del FISE por S/. 16 para la compra de balones de gas, pero que en La Convención ese monto llega a los S/. 32 por cada vale en beneficio de aproximadamente 20 mil familias en pobreza o extrema pobreza. “Sabemos que hay un compromiso con el Cusco y con La Convención y no queremos dejar de honrar este compromiso.
En La Convención, donde inauguró la institución educativa Manco II, Humala señaló que desde 2003 Cusco recibió 10,000 millones de soles por canon gasífero, por lo que consideró importante que las autoridades locales informe sobre el uso del dinero.
Además, dijo que se está financiando la Red Vial 3, que va de Quillabamba hasta el VRAEM, con 40 kilómetros de vía asfaltada, y que el Ejecutivo continuará apoyando el financiamiento del hospital regional Antonio Lorena en el Cusco.
Sobre el nuevo aeropuerto internacional que deberá construirse en Chinchero, dijo que “le toca a la empresa (que ganó la edificación de este terminal aéreo) completar su financiamiento" y empezar la obra que cambiará la vida para el turismo del Cusco. Igualmente, se comprometió con la recuperación de la vía férrea que debe beneficiar el transporte de esta zona del país.
Por otro lado, el presidente Ollanta Humala resaltó que siguen en marcha proyectos importantes para Cusco, como el nuevo hospital de Quillabamba, cuya buena pro para la construcción del expediente técnico ya fue aprobada.
Asimismo aseguró que el Ejecutivo seguirá avanzando en proyectos relacionados con la reforma educativa, de salud e infraestructura.