La producción minera se ha visto impactada por la caída de los precios de los commodities y Antofagasta PLC, la compañía del grupo Luksic que cotiza en Londres, no logró escapar de dicho efecto.
Según estimaciones de Macquarie Research, Antofagasta produjo sólo 157kt de cobre durante el primer trimestre de 2016, por debajo de las estimaciones. Esto se debe a una extensión del mantenimiento en la mina Los Pelambres y un menor grado de producción en Centinela, de acuerdo a lo que pudo conocer del informe Pulso.
“Con un EV/Ebitda a 15 veces, Antofagasta es la acción más cara de sus pares globales. Con riesgos de ganancias sesgados a la baja, esperamos que Antofagasta continúe ‘underperform’ entre sus pares, mientras los múltiplos de la acción se normalizan”, sostiene el informe.
En el año, la acción de la minera sube 2,98%.
Asimismo, ayer Antofagasta Minerals informó que inició la tramitación ambiental para un proyecto que le permitirá mantener la producción de su mina de cobre Los Pelambres, con una inversión prevista de US$1.100 millones.