Por un año el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, ha permanecido sin salir de su casa. Salvo puntuales autorizaciones del tribunal, ha debido cumplir con la medida cautelar de arresto domiciliario total dictada por el Octavo Juzgado de Garantía el 30 de abril 2015, cuando fue formalizado por delitos tributarios.
Ayer, sin embargo, el ex ejecutivo, que ha sido apuntado como el principal responsable de los aportes irregulares de la minera a distintas campañas políticas, logró que el tribunal flexibilizara su reclusión y se cambiara por un por un sistema de arresto domiciliario nocturno. Es decir, a partir de ahora el ex gerente deberá permanecer recluido en su hogar sólo desde las 22.00 a las 10.00.
Desde que estalló el caso SQM, Contesse ha mantenido silencio y no ha entregado su versión respecto de los hechos que lo vinculan con delitos tributarios. Su estrategia judicial fue replicada por una larga lista de emisores de boletas, también imputados en la causa, que se han acogido a su derecho a guardar silencio, lo que, según fuentes ligadas al caso, ha dificultado la labor de la fiscalía.
Quienes han comparado el caso Penta con SQM, apuntan a que mientras el ex brazo derecho de Carlos Alberto Delano y Carlos Eugenio Lavín, Hugo Bravo, prestó colaboración y declaró en reiteradas ocasiones ante el Ministerio Público, el ex colaborador de Julio Ponce ha optado por el mutismo.
Pese a esta estrategia, durante febrero desde el entorno de Contesse se comentó la posibilidad de dar un giro apuntando a conseguir atenuantes ante una eventual condena.
Sin embargo, fuentes vinculadas al caso, señalan que desde que el fiscal Pablo Gómez asumió el caso, en diciembre de 2015, y decidiera imputarle a Contesse el delito de soborno en la arista sobre la tramitación del proyecto de royalty minero, la disposición del ex ejecutivo para colaborar con la indagatoria habría cambiado.
En este contexto, ayer la fiscal Carmen Gloria Segura -parte del equipo a cargo del caso SQM- instó al ex ejecutivo de la empresa a colaborar en la indagación.
“Si él no colabora en la investigación se expone a penas privativas de libertad que alcanzan a las penas de crimen, por lo tanto, arriesga cumplimiento efectivo. Así es que, depende de él, es su derecho a declarar o guardar silencio. Nosotros esperamos que declare”, dijo la fiscal.
Por lo pronto, la defensa de Contesse, a cargo del abogado Samuel Donoso, pidió el sobreseimiento definitivo de los delitos que se le imputan en la causa que indaga presunto cohecho entre el ex senador Pablo Longueira y el ex gerente. Donoso argumenta la prescripción del caso y la audiencia para revisar su solicitud quedó fijada por el tribunal para el mismo día en que Contesse y el ex senador serán formalizados: 1 de junio próximo.