El Ministerio del Ambiente (Minam) conjuntamente con el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA) presentaron los resultados de los monitoreos ambientales de agua superficial, agua para el consumo humano y suelo realizados en el ámbito de influencia del derrame de petróleo en el ramal norte del Oleoducto Norperuano sucedido en Chiriaco, distrito de Imaza. Bagua.
El estudio revela también los resultados del muestreo de peces, como parte de las acciones que promueve la Declaración de Emergencia (DS 012-2016-PCM), a cargo de SANIPES, organismo adscrito al Ministerio de Producción (PRODUCE). Todas las muestras fueron tomadas entre el 27 de enero y el 23 de marzo.
La especialista de la DIGESA afirmó que usualmente, en la zona de Imaza el agua del río no es utilizada para el consumo doméstico. A pesar de ello, los documentos concluyen que si bien las concentraciones de contaminantes han disminuido, no es recomendable el consumo o uso doméstico del agua de río ni el consumo de peces en las zonas afectadas.
Los resultados fueron presentados en un taller informativo a las organizaciones locales, en el que participaron autoridades de las comunidades y la población en general. El taller también permitió recoger las expectativas y consultas de la población, así como absolver sus dudas frente a las actividades realizadas por las instituciones del Estado.
Como parte de los acuerdos tomados frente a estos resultados, el OEFA se encargará de supervisar que Petroperú entregue comida y agua para consumo humano en cantidad y tiempo adecuados para todas las familias afectadas. Contribuyendo a esta acción dirigida al bienestar de las comunidades, el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) ha desarrollado un programa de acuicultura, mediante el cual distribuye alevinos (crías de peces) a la población afectada.