Nuevas diligencias en el marco del caso SQM. Ayer, la Fiscalía ingresó al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago una solicitud para formalizar a 18 personas por eventuales delitos tributarios en el marco del financiamiento irregular de campañas políticas a través de boletas emitidas a la minera no metálica.
En el recurso destacan personas cercanas al ex ministro de Economía de Sebastián Piñera, Pablo Longueira (ex UDI), quien está siendo investigado por el eventual delito de cohecho tras recibir financiamiento de SQM y luego que el ex gerente general de la compañía, Patricio Contesse, le enviará por correo electrónico un artículo que fue aprobado como parte de la ley de royalty en 2010, cuando Longueira se desempeñaba como senador.
En el escrito, consignó La Tercera, destacan la ex jefa de gabinete de Longueira, Carmen Luz “Titi” Valdivielso, así como Carmen Luz de Castro Blanco, ex jefa de campaña de Pablo Zalaquett (UDI).
Además, aparecen otras 16 personas imputadas por la emisión de boletas ideológicamente falsas y facilitar el uso de estos documentos tributarios.
Temprano en la mañana de ayer, el fiscal nacional, Jorge Abbott, adelantó una masiva solicitud de formalización en el caso.
Esto, luego que el 12 de abril el Servicio de Impuestos Internos (SII) presentara una nueva querella por delitos tributarios contra 27 contribuyentes, imputando declaraciones de impuestos maliciosamente falsas y por la facilitación de documentos falsos.
Esta tarde fueron difundidos los 18 nombres de las personas que el Ministerio Público decidió formalizar por emisión de boletas falsas, tal como había anunciado el fiscal Jorge Abbott después de asistir a la cuenta pública del Consejo de Defensa del Estado (CDE).
La nómina está integrada por personas pertenecientes al entorno del ex candidato presidencial y senador Pablo Longueira, que a raíz de la investigación por cohecho que hay en su contra renunció a la UDI, donde ha sido un dirigente histórico. También hay personas ligadas al ex diputado y actual director de TVN Cristián Leay.
La lista de las personas la encabeza Carmen Luz "Titi" Valdivieso, quien fue jefa de gabinete de Longueira.
La lista y los nexos son los siguientes:
-Alfonso Mora Domínguez, hijo de María Domínguez Longueira, prima del ex senador y abogado, que recibió $12 millones desde SQM.
-Además, su hermana, María Loreto Mora Domínguez, quien recibió $16 millones desde la minera.
-Loreto Undurraga Casteblanco, casada con Francisco Brinkmann, cuñado de Longueira. Entregó boletas por $14 millones.
-Gustavo Alessandri Balmaceda, ex diputado RN, quien entregó boletas por $10 millones.
-Gustavo Alessandri Bascuñan, actual concejal de Puente Alto por la UDI, que entregó boletas por $23 millones.
-Antonia Alessandri Bascuñán, quien hizo asesorías para Cristián Leay, emitió boletas por $17 millones.
-María Alejandra Bórquez Counsiño, psicóloga ligada al Centro de Estudios Nueva Minería, de Cristián Leay, emitió boletas por $40 millones a SQM.
-Trinidad Subercaseaux Alessandri, nuera de Cristián Leay, recibió $5 millones desde la minera y según parte de su declaración a fiscalía, reproducida por Ciper, era dinero para campañas de la UDI.
-Ana Carolina Palacios Silva, hija del coronel en retiro del Ejército Mauricio Palacios, quien tiene nexos familiares con el ex diputado Alessandri y recibió $45 millones desde la minera.
-Rubén Carvacho Sáez, abogado, ahijado de Longueira y trabajó en el gobierno de Senastián Piñera, emitió boletas por $5 millones a SQM.
-Carolina Chamorro Martínez, esposa de Carvacho, también emitió boletas por $5 millones.
-Carmen Luz de Castro Blanco, quien trabajó en campañas con Leay y ha sido históricamente la mano derecha de Pablo Zalaquett, investigado en el caso Penta, boleteó $5 millones a SQM.
-Alejandro Arias Edwards.
-Nicolás Guíñez Ramírez y su hermano Gustavo Guíñez Ramírez, abogados, boletearon $10 y $5 millones respectivamente. Ambos ligados al Centro de Estudios Nueva Minería, del ex diputado Cristián Leay.
-Cristóbal Larraín Barahona y Patricio Contreras Martínez.