EL SALVADOR
Varias empresas chilenas se mostraron interesadas en participar de la licitación para la generación de 150 megavatios de energía que la empresa distribuidora de energía eléctrica DelSur lidera en coordinación con otras entidades de gobierno.
La atención de las compañías chilenas se logró captar a través de un foro que DelSur y funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y Proesa realizaron en Santiago de Chile el 15 de abril.
A la actividad asistieron unos 45 representantes de empresas del segmento de energía renovable y proveedores de equipos y tecnología relacionada, que conocieron los detalles de la licitación internacional que pretende aumentar la generación de energía a partir del 1 de febrero de 2019.
“El Salvador está llamando la atención de naciones que han avanzado mucho en materia de energía renovable. Queremos atraer a las mejores empresas, que tengan mucha experiencia en esto”, señaló el gerente general de DelSur, Roberto González.
Muchas de las empresas chilenas tienen su casa matriz en Europa y China, según dijo González.
La licitación busca atraer a aquellas empresas que generen energía por la vía solar fotovoltaica y también eólica por 20 años, lo que permitiría abastecer la demanda de unos 250 mil hogares a nivel nacional.
El concurso público internacional pretende atraer empresas que generen una inversión de al menos $300 millones en los dos primeros años.
El viceministro de Relaciones Exteriores, Jaime Miranda, aseguró que tras esta visita a Santiago de Chile, se tiene programada otra actividad en San Salvador en la que espera recibir a una delegación de empresarios chilenos que se mostraron interesados en participar.
Además se seguirá con la atracción de inversión a través de las oficinas comerciales que la Cancillería tiene en otros países.
Otros de los destinos en los que se pretende presentar los proyectos serán Múnich, Alemania, y Houston, Estados Unidos.
La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) también está haciendo lo suyo. Esta entidad tiene que tener listas las bases de licitación a más tardar el 4 de mayo.
La entidad reguladora ya comenzó con este trabajo pues, del 10 de febrero al 8 de marzo, se realizó la etapa de consulta participativa, en la cual se puso a disposición de los interesados la propuesta de bases de licitación para el concurso. Tras esta fase se recibieron observaciones y comentarios de 45 empresas de diferentes nacionalidades.
Con base a lo anterior, el 15 de marzo se remitió a la Siget la propuesta de bases de licitación previas para su aprobación.
La fecha propuesta en las bases de licitación para iniciar el llamado a participar en la licitación es el 5 de mayo del corriente año.
Sin embargo, la gerente de Planificación de DelSur, Ingrid de Mendoza, dijo que a este momento existe un atraso estimado de quince días en el proceso de aprobación de las bases de licitación, lo que podrá atrasar la inscripción y registro de participantes.
Lo ideal sería que en septiembre se puedan estar recibiendo las ofertas de todos los interesados.
La idea de DelSur es que los contratos de este proyecto se estén firmando en diciembre de este año.
Una de las grandes ventajas que se esperan con este proyecto es que pueda mejorar la calidad de vida de las personas que vivan en las zonas aledañas a los proyectos, pues de acuerdo con los requisitos, las empresas tendrán que destinar un porcentaje de sus ganancias en las comunidades en las que se establezcan.
El proyecto contempla iniciar con la adjudicación del bloque de generación de energía eólica y luego, si existe potencia disponible remanente, se procederá a adjudicar el bloque solar fotovoltaico, según explicó De Mendoza.
Las empresas que se buscan son aquellas que tengan experiencia en realizar o supervisar y contratar el diseño, la ingeniería, la construcción, puesta en servicio y operación de proyectos de generación iguales o mayores a 5 MW de potencia nominal.
Además se requieren empresas que posean un patrimonio mínimo de $500,000 por cada MW de potencia a instalar.
DelSur también ha encabezado otras licitaciones, como la de 15 megavatios de proyectos de generación distribuida para tecnología solar fotovoltaica, pequeñas centrales hidroeléctricas y biogás, de los cuales ya están en operación el 80 % de los proyectos adjudicados.
También ha liderado otra licitación por 100 megavatios de proyectos con tecnología solar fotovoltaica y eólica, en el que fueron adjudicados 94 megavatios solares, los cuales están en fase de construcción.
Según González, estos proyectos mejorarán poco a poco la matriz energética del país, que en estos momentos utiliza, sobre todo búnker para generar la energía nacional.
La licitación de 150 megavatios (MW) de energía renovable atrajo el interés de inversionistas chilenos, luego de que el Gobierno salvadoreño promocionara el proceso durante un foro realizado en la capital del país sudamericano, a mediados de este mes.
Ayer, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la empresa DELSUR, que lidera la licitación en nombre del resto de distribuidoras de energía eléctrica, informaron que uno de los resultados del foro “Oportunidades de Inversión en el Sector Energía Renovable Chile-El Salvador” es la próxima visita al país de una delegación de empresarios chilenos con interés de participar en la licitación.
Citado por un comunicado del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa), Roberto González, gerente general de DELSUR, indicó que “El Salvador está llamando la atención de naciones que han avanzado mucho en materia de energía renovable. Esto es fruto del trabajo en conjunto que estamos realizando entre diferentes instituciones gubernamentales y privadas del sector energético, con el fin de atraer nueva inversión y mayor oferta energética”.
El borrador de los términos de esta licitación se lanzó en febrero pasado para que los actores interesados hagan sus observaciones.
En este concurso, las empresas distribuidoras contratarán un total de 150 MW de energía generados con fuentes renovables, específicamente con tecnología solar fotovoltaica, y eólica.
Se contratarán 100 MW de energía solar, y los restantes serán de eólica; pero se ha establecido que, de no alcanzarse a cubrir la meta establecida para los proyectos eólicos, se cubrirá con fotovoltaicos.
En esta ocasión, las distribuidoras de energía contratarán 150 megavatios generados con fuentes renovables.
De esos 150 megavatios, 100 se pretenden contratar de proyectos de generación solar fotovoltaica, indicó el Gobierno.