La Comisión Chilena de Cobre (Cochilco) entregó el informe de Proyección de consumo eléctrico en minería de cobre 2015-2026. Se estima que, a pesar de la incertidumbre del avance de los proyectos habrá un aumento del 53,3% durante ese periodo, que incluye los procesos de refinación, lixiviación, fundiciones y al uso de agua con plantas desalinizadoras.
Se realizó una proyección del consumo máximo y mínimo esperable, en relación al primero se considera un incremento del 57,2% sin considerar los retrasos de la puesta en marcha de los proyectos de inversión. Por el lado del mínimo esperable se estima que, en el caso que los proyectos no se concretasen, haya un crecimiento del 3,4%.
Para satisfacer la demanda esperada de la minería del cobre, se requeriría agregar una capacidad de generación eléctrica de 1700 MW en el período 2016 – 2026, de las cuales 1.100 MW se estiman para el SING y 600 MW para el SIC
A nivel regional, Antofagasta, Atacama y O'Higgins son y seguirán siendo las más intensivas en el uso de energía eléctrica por parte de la minería. Antofagasta hoy consume 11,0 TWh y representa el 50% del consumo nacional de energía, esta relación se mantiene al año 2026 en que consumirá 17,7 TWh, lo que representará el 52% del consumo total del país esperado ese año.
La región de O'Higgins que hoy representa el 12,4% del consumo minero nacional de energía eléctrica, llegará a consumir 3,24 TWh el año 2026 que significará el 9,5 % del consumo nacional de ese año.
Según el fiscal de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Alex Matute, la materialización del proyecto de transmisión Cardones-Polpaico “será un importante avance, dará una mayor seguridad al suministro y permitirá que privados puedan negociar contratos de suministro en el futuro.
Al mismo tiempo José Tomás Morel, gerente de Estudios del Consejo Minero, planteó que las empresas mineras “se preocupan que sus suministradores instalen capacidad adicional cuando contratan el abastecimiento de sus incrementos de consumo eléctrico”.
Al momento de analizar los proyectos según su condición se determinóque los proyectos potenciales podrían adquirir significación en la demanda de electricidad el año 2019, alcanzando 4,4 TWh y al año 2026 un consumo de 10,8 TWh, explicando el 31,7% del consumo esperado.