La Cámara de Diputados de La Pampa aprobó ayer por mayoría la modificación de los parámetros de utilización de los fondos de regalías petroleras que se distribuyen entre los municipios pampeanos, otorgándole mayor trascendencia a los Concejos Deliberantes de cada localidad que definirán el destino del dinero.
La sesión, presidida por el vicegobernador Mariano Fernández, comenzó pasadas las 13 y tuvo el proyecto enviado por el gobernador Carlos Verna a la Legislatura como tema central. La iniciativa se trató sobre tablas y fue aprobada por el PJ, Frepam, Pueblo Nuevo, Frente Renovador y Frente Pampeano para la Victoria. El macrismo, en tanto, votó en contra.
El diputado Ariel Rauschenberger (PJ) afirmó que “el país atraviesa un momento complicado y se pretende aportar con esto mayor flexibilidad al uso de las regalías para atender las necesidades que los pueblos tienen y que puedan ser aplicados a la brevedad por los municipios. Es necesario esta modificación de los parámetros para gastos corrientes, lo pidieron los intendentes”.
“Los municipios deben ser quienes determinan el destino de los fondos en base a sus necesidades. Esto reivindica la autonomía económica y financiera de cada comuna, dejando en manos de los Concejos el modo y destino de los fondos, sin límite de afectación”, explicó Rauschenberger, agregando que “es razonable que los concejales definan los parámetros de utilización de los fondos”.
Según la ley 2392, los municipios y las comisiones de fomento debían utilizar los fondos de regalías en un 30 por ciento para gastos corrientes y el 70 para bienes de capital, obras de infraestructura o emprendimientos productivos. Ahora, la totalidad de los fondos quedarán a disposición de los concejales de cada localidad para determinar el destino.
A partir de los cambios en la legislación sancionados por la Cámara, se dispone esta forma de distribución y afectación de recursos de regalías con retroactivo al 1º de enero de este año y además, se establece que los excedentes que hayan quedado de 2015 también puedan utilizarse con libre disponibilidad.
Un complemento.
El diputado Carlos Bruno (Frepam) afirmó que es “un proyecto superador y un gran instrumento democrático, porque los porcentajes se van a acordar entre quienes fueron votados por los vecinos de cada pueblo” y destacó que “es un complemento a la ley de Promoción Económica, donde los Concejos tienen participación activa sobre los proyectos productivos”.
Planteó que con esta modificación “no se aumentan los fondos que reciben las municipalidades, sino que se usan de otra forma, es un paliativo pero falta para una verdadera autonomía de los municipios” y remarcó que “es necesario hablar del índice de coparticipación para lograr mayor autonomía”.
Al argumentar su voto negativo, el diputado Maximiliano Aliaga (PRO) señaló que “la modificación de los porcentajes está apresurada por la coyuntura” y pidió “no obrar en la inmediatez” porque “lo necesario es incrementar el dinero que se distribuye entre los municipios, no estamos de acuerdo en que las regalías del petróleo vayan a gastos corrientes”.
Superador.
El kirchnerista Eduardo Tindiglia indicó también que “es un proyecto superador” a la actual distribución de recursos hidrocarburíferos pero advirtió que “veríamos con preocupación si los concejales deciden afectar un cero por ciento a gastos corrientes bloqueando en caso de emergencia económica al Ejecutivo la posibilidad de recurrir a estos recursos para el pago de sueldos del personal municipal, generando un cuadro de despidos, demandas sociales y conflictividad social local”.
El diputado Darío Hernández (FR) indicó que “las regalías son una importante suma para los pueblos” y explicó que el principal problema de los municipios es “la desocupación por haberse llenado de empleados como sucedió con la Provincia”.
Además, criticó al kirchnerismo porque “atacó” al sector productivo del campo y cuestionó al gobierno macrista porque se negó a devolverle a las provincias el 15 por ciento de la coparticipación federal que retiene para la Anses.
Por último, el diputado Daniel Robledo (Pueblo Nuevo) manifestó que “la descentralización es de vital importancia”, mientras que el socialista Luis Solana indicó que “no estamos cambiando el total de los recursos que se destinan a los municipios sino que les damos mayor liquidez. Estamos haciendo un circo tremendo sobre las autonomías, cuando los municipios van a seguir asfixiados”.
Los miembros de Cambiemos, al inicio de la sesión, justificaron la ausencia de la diputada Josefina Díaz, solicitando un minuto de silencio ante el fallecimiento de su madre.
Bruno cruzó a Verna por Santa Rosa
Durante su discurso, el diputado radical Carlos Bruno mostró la tapa de ayer de LA ARENA donde se publicó que las declaraciones del gobernador Carlos Verna contra la gestión del intendente Leandro Altolaguirre. “Mientras piensa, va a seguir corriendo mierda por la vereda”, dijo Verna, acusando de lento al jefe comunal. “En cuatro meses no tomó ninguna decisión”, agregó.
Con la edición de este diario en la mano y en plena sesión, Bruno afirmó cuando se discutía la utilización de los fondos de regalías petroleras que “Altolaguirre no da abasto para tapar las cagadas que ha hecho ex el intendente (del PJ, Luis Larrañaga). Produce escozor cuando hablan de lentitud de un gobernante”.
Agregó que “hay intendentes que usan muy bien los recursos y otros que juegan a ser Papá Noel todo el año, y en vez de usar los fondos para equipamiento, obras o emprendimientos, dejan los fondos, como el ex intendente de Santa Rosa que tenia 18 millones en plazo fijo y no compro un camión para paliar el problema de las cloacas”.
El planteo fue respondido por el jefe de la bancada PJ, Espartaco Marín, quien afirmó que “el compromiso del gobernador (Carlos Verna) es con los santarroseños, más allá del intendente” y sobre el proyecto de regalías, destacó como positivo que “el intendente junto al Concejo determine las prioridades”.