La inflación en Lima Metropolitana se habría desacelerado en abril a 0.14%, porque una caída de las tarifas eléctricas compensó un alza de los precios de algunos alimentos, según la mediana de un sondeo de Reuters.
Las estimaciones de diez analistas de bancos y consultoras para el alza del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana fluctuaron entre un avance de 0.40% y 0.05%.
El promedio fue de 0.17%. La proyección es menor al 0.6% de marzo y al 0.39% de abril del año pasado. Según los pronósticos, la inflación anualizada llegaría a entre 4% y 4.3%, todavía por encima del rango meta de entre 1% y 3% del Banco Central de Reserva (BCR).
En marzo, la tasa anual fue de 4.30%. “La fuerte apreciación del sol tiene incidencia sobre bienes y servicios tanto en el componente subyacente como no subyacente como las tarifas eléctricas, que en abril disminuyeron más de 3%”, dijo el economista principal de BBVA Reseach Perú, Francisco Grippa.
La moneda peruana acumula un alza de 4% en el año por un mayor apetito por los activos emergentes que ofrecen una mayor rentabilidad a los inversores, mientras Estados Unidos posterga un mayor endurecimiento de su política monetaria.
Por el lado de los alimentos, un incremento en los precios de los huevos y hortalizas más que compensaron las correcciones a la baja en los precios del pollo y la papa, explicó Grippa.
Los precios de los alimentos tienen el mayor peso en el cálculo de la inflación. Para los próximos meses, la inflación seguiría desacelerándose apoyada por un menor ritmo de depreciación de la moneda local y un avance moderado de los precios de los alimentos al disiparse los impactos del fenómeno climatológico de El Niño, según estimaciones del BBVA Banco Continental.
Analistas estiman que la inflación será de 3.5% este año, según un sondeo del BCR.