El segundo tiempo del proceso de reorganización de Enersis impulsado por la italiana Enel, la fusión de las compañías, ya se comenzó a jugar, y los directores independientes de Endesa tratarán de actuar en conjunto.
Los directores elegidos con los votos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) de Endesa Chile y Endesa Américas, Enrique Cibié, Jorge Atton, Hernán Cheyre y Eduardo Novoa, ya han mantenido reuniones informales con miras a establecer posiciones lo más cercanas posibles en la negociación que se darán antes de la fusión de las compañías resultantes de la división aprobada en diciembre pasado.
Según señalan fuentes, la idea es poner sobre la mesa otra vez la mejora de las condiciones en que se dará el joint venture entre Endesa Chile y la filial de renovables de la italiana, Enel Green Power, que es parte de los acuerdos con los que se logró dar viabilidad a la operación.
Hoy, con los directorios ya constituidos luego que ayer se aprobarán en las juntas ordinarias de accionistas de Endesa Chile y Américas, las mesas se reunirán por primera vez. También se conformarán los Comités de Directores, los cuales también estarán integrados por los independientes nombrados por el controlador, Loreto Silva y Julio Pellegrini.
La idea que ronda es formar un “frente” que reúna a los directores chilenos -todo el resto de los que componen las mesas son ejecutivos de la italiana Enel- a fin de reforzar los planteamientos. Durante el proceso de división, los independientes de Endesa -entre los cuales estaba Isabel Marshall y Felipe Lamarca, hoy fuera de la compañía- fueron especialmente críticos a la operación planteada por Enel, pese a lo cual esta se aprobó con más del 80% de los votos durante la junta de accionistas del 18 de diciembre pasado.
Esta vez se volverá a poner sobre la mesa la idea de fusionar en Chile las operaciones de Endesa y Enel Green Power, cuestión que ya ha sido descartada de manera extraoficial por el controlador.
El joint venture entre Endesa y EGP le da la oportunidad a la generadora de participar de hasta el 40% de los proyectos actuales y futuros de la firma renovable, a costo de proyecto. Según estimaciones, esto podría implicar un volumen de negocios de unos
US$ 800 millones para Endesa, considerando que EGP tiene 600 MW en operación y la misma cantidad de proyectos en desarrollo.
Las AFP volvieron ayer a manifestar su disconformidad con los resultados de la operación, aunque esta vez el foco estuvo en la conformación de los directorios.
AFP Capital leyó una carta criticando los cambios en la generadora.
“El reemplazo de los directores independientes Isabel Marshall y Felipe Lamarca, quienes consideramos han ejercido correctamente su rol al oponerse a la propuesta de Enel de reestructuración del Grupo Enersis/Endesa, nos parece una mala señal del funcionamiento del gobierno corporativo de Endesa. La propuesta de cambio de directores propuesta por Enel para Endesa Chile, nos parece inapropiada para el buen funcionamiento del directorio y gobierno corporativo, ya que se asignan las responsabilidades del directorio a ejecutivos del Grupo Enel y EGP (Enel Green Power), quienes operarán desde Italia”, señaló.
Asimismo, sostuvo que la inclusión de dos directores en la mesa, que a su vez son ejecutivos de EGP, podría ser un foco de conflictos de interés, dadas las negociaciones que deben llevar adelante, y cuyos contratos deben ser revisados caso a caso por el directorio de la generadora.
La misma crítica fue realizada en la primera junta de Endesa Américas.
“Vemos importantes conflictos de interés al nombrar como directores de Endesa Chile a Guiseppe Conti y Umberto Magriani, dadas sus funciones y responsabilidades en EGP. Lo anterior, debido a las operaciones ya realizadas entre ambas compañías, donde se han identificado potenciales beneficios de Enel sobre Endesa, y las futuras operaciones debido al acuerdo de join venture ya acordado”, señaló AFP Capital.
El tiempo para la negociación se abrió, pero tiene un plazo definido: las juntas de accionistas donde se votará la fusión de las compañías, etapa final del proceso lanzado el año pasado. Se estima que las juntas de accionistas tendrán lugar entre fines de julio y las primeras semanas de agosto, pero antes de eso el controlador deberá lanzar una OPA sobre las compañías divididas (Endesa Chile, Endesa Américas, Enersis Chile, Enersis Américas, Chilectra Chile y Chilectra Américas) a fin de activar el derecho a retiro, que según se estipuló debe ser inferior al 10% para declarar la operación como exitosa.
El precio de la oferta ya está definido, y será cercano a $ 295 por acción, pero el valor final estará determinado por el promedio del precio de transacción de las nuevas acciones, las que debutaron en bolsa el pasado 21 de abril. Los papeles deben tener al menos 90 días de cotización en el mercado para cumplir esta condición.