La petrolera británica British Petroleum (BP) informó que podría reducir el gasto de capital aún más tras reportar una caída de 80 por ciento en sus ganancias del primer trimestre, cuando los precios del petróleo llegaron a un mínimo en 13 años.
La firma redujo su meta de gastos para 2016 a 17 mil millones de dólares, desde entre 17 mil y 19 mil millones de dólares, y aseguró que el monto podría bajar a entre 15 mil y 17 mil millones de dólares el próximo año si los precios del petróleo continúan débiles, publicó El Financiero.
Estas reducciones de costos han permitido al productor de petróleo proyectar que podría equilibrar sus cuentas con un precio del crudo de entre 50 y 55 dólares por barril en 2017, menos que los 60 dólares por barril contemplados previamente.
Las acciones de BP abrieron con un alza de 3.0 por ciento en la Bolsa de Londres, y eran las segundas con mejor desempeño dentro del índice de acciones líderes británicas FTSE 100.
El presidente ejecutivo de BP, Bob Dudley, dijo que esperaba que los precios del crudo se recuperen hacia fin de año en la medida en que los productores detengan trabajos en yacimientos y la demanda por combustible permanezca robusta.
"Los fundamentos del mercado siguen sugiriendo que la combinación de una fuerte demanda y un crecimiento débil de la oferta acercarán a los mercados mundiales del petróleo a un equilibrio para el final del año", dijo Dudley en el comunicado donde BP dio a conocer sus resultados.
Ante la peor caída del sector petrolero en al menos tres décadas, BP redujo su gasto de capital tres veces en 2015, a 19 mil millones de dólares; disminuyó en casi un 10 por ciento su fuerza laboral de alrededor de 80 mil empleados, y recortó costos.
BP registró su mayor pérdida anual el año pasado debido a los precios más bajos del petróleo, costos vinculados a un acuerdo por un mortal derrame en el Golfo de México en 2010 y grandes amortizaciones.
La ganancia subyacente por costo de reemplazo de BP, la definición de utilidades netas de la firma, fue de 532 millones de dólares en los tres primeros meses del año, menos que los dos mil 600 millones de dólares de hace un año, pero más que la pérdida prevista de 140 millones de dólares.
La firma mantuvo su dividendo de 10 centavos por acción ordinaria.