La empresa estatal Activos Mineros S.A.C. (AMSAC) realizó la remediación ambiental de cinco áreas en La Oroya, Junín, afectadas por pasivos ambientales del Complejo Metalúrgico (CMLO) que datan desde 1922.
Entre el 2008 y 2009 AMSAC, desarrolló un amplio estudio, que abarcó casi 400.000 hectáreas alrededor del CMLO, que determinó las prioridades de intervención del programa de remediación ambiental en La Oroya; en 2010 se inició la remediación en la zona urbana, por cuanto la mayor parte de la población residía en la misma ciudad; las áreas rurales tuvieron un manejo diferente, ya que se tuvo que ensayar diversas opciones para remover los metales pesados que se habían depositado en los suelos. Los programas de remediación de las áreas rurales comenzaron en octubre del 2015.
El programa de remediación en el área rural comprende cinco proyectos, el primero de los cuales es el de “Mejoramiento y Remediación de Suelos en las Zonas Rurales de Calioc y Chacrapuquio, en la Comunidad Campesina Huari, distrito La Oroya, provincia Yauli–Junín”, que beneficiará a más de 900 pobladores, que habitan o realizan actividades en un área de más de 800 hectáreas, con quienes se realizan constantemente coordinaciones, en las que participan los gobiernos locales y provinciales, como la Municipalidad Provincial de Yauli–La Oroya.
Con una inversión de S/. 8 millones, se están construyendo terrazas, surcos en contorno, zanjas de infiltración, y se sembrarán y mejorarán especies forestales y agroforestales nativas y adaptadas al exigente clima; asimismo, se instalarán pastos cultivados.
AMSAC espera culminar los trabajos de remediación en dos años; como resultado, se incrementará la cobertura vegetal, mejorarán las condiciones de habitabilidad para la flora y fauna, y se recuperará la capacidad fértil de los suelos, posibilitando su uso para labores agrícolas y de pastoreo.
El objetivo es eliminar o disminuir los niveles de contaminación en los suelos producidos por las emisiones de gases con contenido de metales pesados del CMLO.
SOBRE AMSAC
Activos Mineros S.A.C. (AMSAC) es una empresa estatal de derecho privado, que cuenta con personería jurídica, está adscrita al sector energía y minas, y se encuentra bajo la supervisión y ámbito del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE).
AMSAC está encargada de la conducción de los Programas de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA), planes de cierre y remediación ambiental de CENTROMIN PERÚ S.A. y de otras empresas de propiedad del Estado.
AMSAC fue creada en julio del 2006 con el propósito de atender la cartera de pasivos ambientales mineros, que actualmente consigna casi nueve mil en todo el país, seleccionando los más importantes desde la perspectiva de las afectaciones a las poblaciones vecinas o que conviven con estos pasivos, como es el caso de los suelos contaminados desde 1922 en La Oroya.