MATÍAS ROJAS
En marzo de este año, la titular de Minería y ex trabajadora del Grupo Luksic, Aurora Williams, se trasladó a Canadá. El viaje partió el día 4 y concluyó el 10 del mismo mes teniendo por objeto representar a Chile en la Feria Internacional PDAC, que reúne a inversionistas del área minera. Sin embargo, no fue la única parada que su comitiva realizó: también fue a ver al director de la empresa involucrada en el proyecto Pascua Lama, sin declararlo por la Ley del Lobby.
Según datos alojados en el sitio web de la organización no gubernamental “Canadian Council of the Americas” el 7 de marzo Williams expuso ante Jonathan Hausman, ex ejecutivo del banco Goldman Sachs y encargado de la distribución táctica de activos del Fondo de Pensiones de los Profesores de Ontario, que posee más del 30% de la propiedad de las sanitarias chilenas .
La ministra habló también con el segundo hombre de la entidad, Kelvin Dushnisky, el cual trabaja para Barrick Gold desde el año 2002.
Habiendo supervisado las operaciones de la extractora de oro en África, Dushnisky fue nombrado presidente de la multinacional en agosto de 2015. De acuerdo al portal de ccacanada.com, su papel es “proveer liderazgo” al interior del Council of the Americas canadiense y “mantener la responsabilidad de ejecutar las prioridades estratégicas de Barrick”.
Teniendo en cuenta que la propia organización reconoce gestionar los intereses de sus miembros y ofrecer “contactos valiosos” y “acceso directo a representantes de alto nivel de los sectores público y privado”, resulta curioso que no haya mención alguna de esta visita en el registro público de la web de la Ley del Lobby correspondiente al Ministerio de Minería.
Allí sólo se menciona que Williams viajó a Canadá para “participar en la Feria Internacional PDAC 2016” con un viático de $2.198.221, pero nada se habla de su paso por el Council of the Americas de Toronto.
Quien sí logró explicitar lo anterior fue Vicente Mira, director de la Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera. A diferencia de Williams, Mira registró el intercambio que tuvo con los empresarios del evento, patrocinado por la misma Barrick. En su agenda aparece claramente: “Reuniones con inversionistas canadienses y participación en la conferencia Canadian Council of the Americas”.
Williams ya ha sido criticada por la potencial influencia del sector privado en las decisiones del ministerio que encabeza.
A principios de este año, y luego de un sumario administrativo, su ex jefe de gabinete y militante del PPD vinculado a la G90, Fernando Adolfo Galindo Fuentes, fue sancionado por dar preferencias a la Minera Los Pelambres en el marco de una disputa judicial que tenía con Glencore en los tribunales argentinos.
Según el abogado representante de Los Pelambres, Andrés Jana, Williams conocía las cartas de “buena fe” que Galindo confeccionó para beneficiar la postura de la minera de los Luksic.
En un caso completamente distinto, organizaciones ambientalistas presentaron esta semana un escrito a la Contraloría para que emita un pronunciamiento sobre las diversas reuniones que mantuvo Glencore con los ministerios de Minería, Energía y Medioambiente, previo a resolver la aprobación del proyecto hidroeléctrico Río Cuervo, en el que la empresa tiene participación.
El documento señala que “existe una sospecha razonable y fundada de que la influencia inmediata de Glencore Chile S.A. ha tenido una proyección bastante evidente en la votación realizada por los Ministros señalados como integrantes del Comité de Ministros”.