El alerta lo dio el secretario general, Jorge Avila, en la reunión que ayer trató ese tema, además de pedirles prestar atención a la nueva gestión en YPF –Miguel Galuccio deja su cargo el viernes- y en la que se abordaron las novedades sobre las jubilaciones que llevaban con gestiones en el Ministerio de Trabajo de la Nación y ANSeS, publicó El Patagónico.
"La resolución del plenario es que ante cualquier decisión de avanzar sobre los trabajadores vamos a proceder a un plan de lucha. Siempre tenemos una mesa para negociar, pero eso se está agotando porque este achicamiento que hace Tecpetrol, y que puede pasar en YPF, nos pone en una situación totalmente diferente", dijo Avila.
"Quieren automatizar todo. En el tiempo que hablaban de crisis automatizaron todo, pusieron tecnología que puede manejarse satelitalmente y monitorearse. Mientras nos hacían ver que tenían equipos parados, la plata la invirtieron en otro lado", explicó el dirigente gremial.
El sindicato está dispuesto a hablar de tecnología en el yacimiento que haga más eficiente la producción siempre que sea en términos de mejorar la capacitación y asignarles nuevas funciones a los trabajadores que podrían quedar desafectados. Pan American Energy tiene equipos automatizados pero Avila marcó la diferencia en ese caso.
"Cerro Dragón –el yacimiento que opera PAE- también tiene esa tecnología pero con un círculo de guardias que es diferente. Esa tecnología que se hace con capacidad humana al 30% y el 70% restante es la tecnología. Acá Tecpetrol quiere hacer el 100% y manejarlo desde la pieza de un hotel tranquilamente", señaló el dirigente sindical.
"El aporte que hacen el Gobierno del Chubut y los chubutenses para mantener la industria no puede caer en un saco hueco ni por las operadoras ni por las empresas de servicios", expresó Avila al respecto del subsidio al barril de exportación, del que Nación pone 7,50 dólares y Chubut 2,50 dólares -así completa 10 dólares por barril-.