IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ECONOMÍA
Energéticas: financiación con bonos US$. Bancos relanzan fondos de inversión
25/04/2016

Empresas emitirán bonos corporativos por u$s 3000 millones en lo que resta del año

Cronista

Analistas y operadores estiman para este año un ingreso de entre u$s 2500 y u$s 3000 millones por la emisión de bonos corporativos que espera para dispararse una eventual baja de tasas de Letras del Banco Central que serviría de señal de largada, y que algunos mesadineristas esperan para este mismo martes. Las empresas que aprovecharán este financiamiento barato serían las energéticas y bancos.

Research for Traders estima que las emisiones de deuda del sector privado podría llegar hasta los u$s 3000 millones este año. Las colocaciones quedarían a manos de un selecto grupo de empresas que ven futuros promisorios en el horizonte y, en algunos casos, interesantes oportunidades de refinanciación de deudas existentes.

"El sector energético podría usar los fondos para expandir su capacidad y responder con inversiones al panorama más favorable luego del ajuste tarifario. Pampa y Edenor se perfilan como aquellas que podrían emitir deuda en los próximos meses", advierte Gustavo Neffa, socio de Research for Traders.

El beneficio neto de Edenor mostró una importante recuperación en el último año, que calculan continuará siendo positivo en 2016. La compañía tiene un bono que vence en octubre del 2022 por u$s 176,4 millones. En Research for Traders creen que podría salir a rescatar esta emisión y refinanciarla a una tasa más baja.
Pampa Energía (controlante de Edenor) se posiciona como uno de los principales candidatos a aprovechar este cambio de panorama.

Luego de años de limitadas posibilidades por la elevada inflación, el atraso cambiario y la caída en el sector privado, los bancos terminaron con niveles de apalancamiento y de préstamos sobre activos muy bajos. Las Pymes que no puedan acceder al mercado internacional de deuda lo harán en el mercado interno. Pero las solicitudes por crédito crecerían más rápido que la cantidad de depósitos.

Ante esto, los bancos deberían salir a emitir deuda para financiarse. Banco Macro tiene un ratio de endeudamiento bajo y está en pleno crecimiento.

Telecom Argentina es otro candidato a tener en cuenta. La empresa cambió recientemente de controlante a Fintech y destacaron la intención de invertir en telefonía móvil, que representa el 70% de los ingresos de Telecom. El mercado de telefonía móvil creen que crecerá a una tasa mayor que el PBI en los próximos dos años.

A pesar de que YPF anunció hace pocos días que reducirá las inversiones este año en un 25%, aprobará la ampliación de su programa global de obligaciones negociables, desde los u$s 8000 millones hoy vigentes hasta los u$s 10.000 millones, en su asamblea del próximo viernes.

IRSA ya aprovechó el momento y se fondeó en el exterior para refinanciar parte de su deuda: colocó en marzo u$s 360 millones en un bono a siete años y rescató un bono por u$s 150 millones. Muchas otras empresas seguirían el camino, ya sea para conseguir fondos frescos como para refinanciar deudas.

Superándose en breve el vencimiento de Banco Hipotecario (u$s 88,5 millones de capital remanente que vence pasado mañana), este año no habría gran necesidad de fondos. Sí el año que viene y concentrado en los sectores bancario y de energía.

 


 

Con más dólares en el sistema, los bancos relanzan fondos
de inversión en moneda estadounidense

Cronista

Pocos días después de la asunción de Mauricio Macri como presidente, el nuevo gobierno levantó el cepo, tal como lo había prometido en campaña. Así, sin restricciones cambiarias y bajo una administración market friendly, los inversores volvieron a confiar en el sistema: desde el 10 de diciembre los depósitos en dólares crecieron un 32,5%.

Ante este nuevo escenario, los bancos aprovecharon para ofrecer otras alternativas en moneda estadounidense, como lo son los fondos de inversión en dólares, teniendo en cuenta además que se calcula que los argentinos tienen "debajo del colchón", o fuera del mercado local, hasta u$s 300.000 millones. Ya se encuentran operativas las suscripciones tanto en ICBC como en Banco Santander Río, pero también Banco Galicia y el HSBC confirmaron que están trabajando para lanzar un fondo similar en el corto plazo.

Los que están operativos se pueden hacer de forma online, desde las páginas Web de ICBC y de Santander Río, ambos son para clientes más conservadores, con un horizonte de inversión de hasta 12 meses. Mientras que el del banco de capitales chinos invierte principalmente en títulos de Chile y de Argentina, el banco de capitales españoles lo hace en Lebac y bonos soberanos en dólares.

En cuanto a los rendimientos, se estima que rondarán entre el 2% y el 4% anual. No obstante, desde las entidades informaron cuánto vienen pagando. El ICBC lo lanzó en febrero y gana un 1,9% y el fondo de Santander Río debutó el 5 de abril y acumula el 1,18%. Cabe aclarar que estos rendimientos pueden ir variando, por ejemplo, si los bonos que los componen se hunden o se disparan en los próximos días. La renta fija local avanza a paso firme, ya que los títulos públicos trepan hasta 18% en el año, de la mano de las expectativas de salida del default del país, objetivo que finalmente se concretó el viernes pasado cuando el Gobierno le pagó a los holdouts luego de una colocación de deuda muy exitosa.

De todas formas, los rendimientos esperados para los nuevos fondos están muy por encima del menos de 1% anual que ofrece un plazo fijo en dólares a 365 días.

Aunque son instrumentos de mayor riesgo, los fondos de inversión permiten el retiro del monto parcial o total en tan solo 72 horas hábiles, además de que para constituirlos hacen falta sumas inferiores a la que se requieren para las colocaciones a plazo. El ICBC pide un monto mínimo de u$s 100 y el Santander Río de u$s 500. Galicia también anticipó que al igual que con sus fondos en pesos, en el que el mínimo es de $ 100, planea una suscripción que sea "tan accesible" como las opciones en moneda doméstica.

Por otro lado, todos los bancos consultados aseguraron haber recibido una fuerte demanda de este tipo de productos. "Vemos que permanentemente se hacen suscripciones y que es un vehículo que mucha gente está adoptando. Desde fines de marzo casi se duplicó la entrada y esperamos que siga creciendo a este ritmo", comentó el gerente de inversiones de ICBC Investments, Marcelo Otermin.

Asimismo, el CEO de Santander Río Asset Management, Ricardo Daud, sostuvo: "Hay mucho ahorro en dólares en cuentas a la vista, y esos mismos clientes buscan una alternativa más rentable. En tanto, quienes tienen dólares bajo el colchón no se arriesgarían a inversiones a 30 años pese a que le den un retorno razonable, por eso es ideal este tipo de fondo para los más conservadores por su 0,8 de duration". El nuevo fondo de este banco ya captó u$s 22 millones.

Ricardo Jaimes Freyre, jefe Comercial de Fondos Fima de Galicia, señaló que "se nota una interesante demanda de productos" para obtener una rentabilidad en dólares. "A medida que vayan apareciendo nuevos fondos en esta moneda, contaremos con una oferta más amplia y estimamos una mayor demanda", agregó.
Otras alternativas del mercado, pero cuya inversión sigue siendo en pesos, son los fondos que invierten en bonos dollar linked, como los del Banco Hipotecario y del Banco Ciudad. Son instrumentos que ofrecen un desempeño comparable a la evolución del tipo de cambio en el mediano plazo. Desde el Banco Ciudad comunicaron que en lo que va de 2016 este tipo de fondo ya rindió un 14%.


Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;