"Nación garantizó continuidad de las Represas", indicaron desde el frente electoral Cambiemos cuando el lunes de la semana pasada se reunieron con el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren en la ciudad de Buenos Aires.
Lo cierto es que desde la Provincia, si bien ya no aseguran que la obra se cayó, hay aún algunas reservas sobre los condicionamientos que se plantearon para seguir con ese proyecto hidroeléctrico sobre el río Santa Cruz, publicó Tiempo Sur.
Luego de reunirse con Nación, un par de horas antes que los dirigentes de Cambiemos, el Ministro de la Producción Leonardo Álvarez indicó que Aranguren confirmó la negociación que se lleva a cabo con la UTE -Unión Transitoria de Empresas- adjudicataria, y el plazo para finalizarlo y arreglar los ítems en los que Nación no está de acuerdo. La fecha tope sería el 15 de mayo.
Según pudo saber TiempoSur, las obras fueron ratificadas y recomenzarían, si no hay ningún impedimento, en los últimos días del próximo mes de mayo. Antes, Nación firmaría un acta con la UTE que realizará las represas “Presidente Néstor Kirchner” y “Gobernador Jorge Cépernic”, con las nuevas especificaciones de la obra. Allí constaría que la misma serían realizadas con menos turbinas a las planeadas en un primer momento, pasando de once aun total de ocho.
La delegación local de Cambiemos que habló con Aranguren, ya habían adelantado que el funcionario nacional aprovechó el encuentro para volver a reafirmar que las represas se van a construir. Además, remarcaron que existen obras complementarias que se sumaran a esta gran obra como trabajos para establecer el transporte de la energía, granjas eólicas y proyectos complementarios que en total suman cerca de 1.100 millones de pesos más a las obras previstas. “Es decir que el Gobierno no sólo ratifico las inversiones previstas para las represas, sino que además anuncio la realización de obras complementarias”, sostuvieron.
Un punto fundamentalmente en los cambios que propone la Nación es que desde Energía se acogen a la Ley 336 de Energía Eléctrica, donde según interpretan se cede el Derecho de Explotación al Estado Nacional.
Pero además, Aranguren ya les he adelantado a los integrantes de la UTE, adjudicataria que, o se ajustan a las modificaciones o se llama a una nueva licitación del proyecto. Según se cree, la semana próxima podría haber novedades importantes en cada uno de estos puntos.