Barrick, durante este año espera tener listo el plan que busca reformular Pascua Lama por medio de un nuevo diseño y fuentes ligadas, a la empresa admiten que entre las múltiples posibilidades, estaría evaluando desarrollar el proyecto solo en Chile, dejando de lado su carácter binacional, según informaron medios de aquel país.
Sin embargo, en San Juan tanto autoridades provinciales como sectores empresariales consultadas al respecto por Diario El Zonda, consideran que desarrollar Pascua Lama solo en Chile, no sería del todo viable.
Medios de Chile, informaron días atrás que cambiar la cara del proyecto binacional de cobre, oro y plata Pascua Lama, que se encuentra suspendido temporalmente, sería el objetivo de la canadiense propietaria de la iniciativa y entre otras alternativa, evalúa reformular el proyecto donde lleva invertido unos U$S 8.500 millones, para hacer factible su desarrollo solo suelo chileno, señaló el diario.
También informaron que conocedores, incluso, “no descartan que la firma se salga del proyecto en el mediano o largo plazo. Entre otras cosas, los controladores estarían convencidos de que será sumamente difícil desarrollar la iniciativa con ellos como dueños, recordando que Barrick presentó en septiembre de 2015 un plan de suspensión temporal que dura dos años, y es prorrogable por otros tres”.
El ministro de Minería de San Juan, Alberto Hensel, consultado sobre estas versiones, respondió a Diario El Zonda que “oficialmente no hay nada”, al tiempo que señaló que durante las últimas reuniones mantenidas por las autoridades provinciales con directivos de Barrick, tanto en Canadá como en San Juan “siempre hablaron de sus intenciones de reanudar Pascua Lama y se refieren incluso a la situación actual como una suspensión temporal, no como algo que sea definitivo”.
Hensel, quien subrayó que nunca desde la empresa mencionaron esta posibilidad de desarrollar solo el lado chileno, es decir Pascua sin Lama, recordó asimismo que “en un primer momento se habló también de desarrollar solamente Lama, es decir el lado argentino y fue descartado porque es muy difícil que se pueda desarrollar solo una parte del proyecto, ya que el mismo está concebido como un emprendimiento binacional, es decir ambas partes del proyecto”.
En ese mismo sentido, el gerente de la Cámara de Servicios Mineros (CASEMI) Alejandro Dona dijo a Diario El Zonda que “desarrollar Pascua Lama solo en Chile es algo que directamente no es viable actualmente” explicando que de esta forma, la firma estaría resignado gran parte de la inversión realizada hasta ahora, la cual se encuentra en gran parte, sobre el territorio argentino.
La empresa lleva invertidos unos US$ 5 mil millones, de un total de US$ 8.500 millones, en Pascua Lama que fue paralizado en 2013 por una serie de incumplimiento ambientales de la empresa cometidos en suelo chileno, cuando el megaproyecto se encontraba en plena construcción, perjudicando seriamente y en forma directa a una gran cantidad de empresas contratistas locales y dejando a miles de sanjuaninos sin sus puestos de trabajo.
Dona, comentó que si bien el 80 % del yacimiento mineral se encuentra en territorio chileno y solo el 20 % bajo el suelo argentino, dejar de lado a Lama tendría sería complicaciones geográficas, inclusive ya que las condiciones naturales del terreno, volverían dificultosa la reubicación de la planta y demás instalaciones construidas del lado de San Juan.
Otras complicaciones surgirían en el plano legal, ya que la enorme cantidad de evaluaciones, autorizaciones y permisos ambientales; las diversas concesiones, derechos mineros, aspectos tributarios, etc. están otorgadas en un contexto jurídico de proyecto binacional, incluso bajo un tratado internacional, por lo cual una completa reformulación como la que estaría evaluando Barrick, dejando de lado su inversión en San Juan, significaría recomenzar todo de cero.
En cuanto a la posibilidad que Barrick, se desprenda totalmente de Pascua Lama, también indicó que es algo que se maneja desde hace un tiempo y comentó que en este marco de buscar nuevos inversores y empresas interesados en el proyecto, en las últimas semanas visitaron Pascua Lama, miembros de una comisión oriental, al parecer de China, interesados en conocer in situ el emprendimiento.
Respecto a la alternativa que evalúa la minera canadiense, es probable que brinde algunas precisiones al respecto el Director Ejecutivo de Barrick Chile, René Muga, cuando exponga este lunes 25 de abril, en la Universidad Diego Portales de Santiago de Chile, durante la conferencia que brindará sobre “Desafíos y lecciones de un proyecto de alta complejidad: El caso de Pascua-Lama”.
Medios chilenos comentaron por último, citando siempre a fuentes cercanas a la empresa que es probable que tras la sanción por incumplimientos ambientales,se demoren en la reformulación solicitada del proyecto, los permisos y las obras, por lo que hay bajas probabilidades de que la propuesta sea presentada a las autoridades chilenas en el corto plazo, destacando que actualmente trabajan en el vecino país unas 120 personas en la iniciativa.