El nombre Modesto Figueroa Minaya, virtual (y único) congresista de Fuerza Popular electo por Madre de Dios, resulta nuevo para la política nacional, pero no para su región. Madre de Dios se ha convertido en uno de los mayores enclaves de la minería ilegal y –precisamente– Figueroa es asociado, desde hace años, a esta ilícita actividad.
Desde agosto del 2014, la Segunda Fiscalía de Lavado de Activos (Despacho A) mantiene una investigación del próximo congresista y otros cinco implicados. Todos ellos son empresarios acusados de haber cometido delitos que van desde el financiamiento para la minería ilegal hasta el comercio clandestino en la región.
Existen “sospechas fundadas” para sostener que Figueroa Minaya brinda un servicio especial a la minería ilegal de oro en áreas como La Pampa, ubicada en la zona de amortiguamiento de la reserva de Tambopata, de acuerdo con la Procuraduría del Ministerio del Ambiente.
Esta dependencia del ministerio solicitó, mediante un documento del 2014 enviado a la fiscalía, que se investigara a Figueroa. En este escrito se resalta el acelerado crecimiento empresarial de Figueroa Minaya, quien en pocos años pasó de dedicarse a la venta ambulatoria y prestar servicio de mototaxi a ser dueño de seis empresas para comercio y distribución de combustible (cuatro grifos en Puerto Maldonado, uno en Mazuco y otro en San Sebastián, en Cusco).
Fuentes cercanas a la fiscalía, consultadas por este Diario, confirmaron que el 2 de marzo se solicitó ampliar la investigación e incluir a los integrantes de la familia Baca Casas. Ellos tienen abiertas diversas investigaciones en el Ministerio Público por delitos asociados a la minería ilegal en esta misma región. Según el documento presentado por el Ministerio del Ambiente (Minam), Figueroa mantendría con esta familia “estrechas relaciones por la comercialización de hidrocarburos”.
En abril del 2014, una cisterna de combustible (placa WZ-4782), propiedad de una de las empresas del virtual parlamentario, fue intervenida camino a La Pampa, zona tomada por la minería ilegal en Madre de Dios. En ese momento, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) anunció una investigación en su contra.
“Este nuevo congresista seguirá representando los intereses de la minería ilegal”, dijo a este Diario el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal.
Al 100% de actas procesadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Modesto Figueroa Minaya, candidato con el número 3 de Fuerza Popular, logró el único escaño para la región de Madre de Dios. Esta era su segunda postulación al Congreso, la primera fue por Fuerza 2011, ese mismo año.
Este Diario buscó la versión de Modesto Figueroa pero no obtuvo respuesta ni de él ni del equipo de prensa de Fuerza Popular.
“Hoy en día el único congresista electo por Madre de Dios (Modesto Figueroa) es la persona más vinculada al combustible que se destina a la minería ilegal”, advirtió el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal.
Recordó que ya en la actual gestión congresal hay un parlamentario -Amado Romero- que presenta distintos proyectos de ley en el Congreso para detener el proceso de formalización minera.
“Quiero dejar como mensaje que no permitamos que se de marcha atrás contra la minería ilegal de ninguna manera. La minería ilegal debe ser erradicada de plano porque nos está destruyendo”, señaló Pulgar Vidal en Canal N.
Acuerdo de París
En otro momento, el titular del MINAM dijo que espera que el Congreso ratifique el Acuerdo de París sobre el cambio climático suscrito en Nueva York para comenzar con la implementación de los compromisos asumidos en materia ambiental por el Perú.
“Si hacemos las cosas rápidas podemos estar en capacidad, porque hay un consenso absoluto de que este Congreso ratifique el Acuerdo de París, y depositar la ratificación antes de 28 de julio en la Secretaría de la Convención Marco de Naciones Unidos”, afirmó.