Tía María sigue siendo la manzana de la discordia en Islay. Dirigentes sociales y alcaldes distritales sostienen un conflicto interno por este proyecto que pretende explotar la minera Southern en la provincia de Islay.
A través de un pronunciamiento, los dirigentes anunciaron el reinicio de las protestas contra Southern.
Según el documento se acusa a las autoridades locales y gobernadora regional, Yamila Osorio, de facilitar la socialización de la minera en el valle. Este martes, los pobladores de los distritos de Deán Valdivia, Punta de Bombón y Cocachacra se reunirán en este último distrito para acordar la fecha de reinicio del paro.
La dirigenta Marilú Marroquín denunció a los alcaldes que levantaron las banderas de "agro sí, mina no" Helar Valencia Juárez, José Ramos Carrera, Fredy Vilca Mamani, y Richard Ale Cruz de traición. Los acusó de recibir dádivas de la empresa minera a través del Gobierno Regional de Arequipa.
"Ellos están recibiendo leche, úrea, cobertizos, techo y otros productos de la mina, pero hacen pensar que vienen del Gobierno Regional", indicó.
El alcalde de Cocachacra, Helar Valencia, negó tal acusación, sin embargo, aceptó que recabó leche para los niños de su distrito.
"Pedimos esa leche al Gobierno Regional porque la tenía en stock. Todo se hizo por el conducto regular. A los otros distritos también se les entregó", aclaró.
La gobernadora regional, Yamila Osorio, confirmó la entrega de leche proveniente de la empresa Gloria.
"El Grupo Gloria nos donó leche para todas las escuelas de región y ya se distribuyó.
"Solo entregamos leche y nada más. La Gerencia de Desarrollo Social nos informó que cuando les tocó repartir en Islay se encontraron con la versión de que la donación provenía de Southern. El gerente entregó y leyó la resolución de aceptación de la donación de la empresa Gloria", refirió la gobernadora.
Por su parte el alcalde Valencia sostuvo que tras estas acusaciones están los que verdaderamente reciben beneficios de Southern.
"Dentro de esos líderes están escondidos los lentejeros que hacen daño al pueblo", disparó la autoridad recordando el episodio que implica al dirigente Pepe Julio Gutiérrez, hoy preso por presunta extorsión a Southern.
Valencia aseguró que las diferencias por el proyecto se deben solucionar dentro de una mesa de diálogo. No obstante, el año pasado estaba en contra de estas conversaciones. "Tenemos que solucionar los problemas de forma alturada y profesional".