Unas 432 personas de 15 comunidades de Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel, recibieron títulos que le acreditan en áreas técnicas, tras participar en el programa que la empresa Barrick Pueblo Viejo lleva a cabo de la mano del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) en estas provincias.
El Programa de Capacitación Comunitaria permite desde el 2008 la formación de unas 1,400 personas en diversas áreas técnicas. Se permite, de esta manera, promover una cultura de emprendimiento y desarrollo en las comunidades vecinas a la operación minera, para que de esta manera puedan mejorar sus condiciones de vida y ser sostenibles.
El acto de graduación de la promoción de 2015 se realizó en el salón de eventos del Club de la Cooperativa de Maimón de Ahorros y Créditos, con la participación de representantes de las comunidades de donde provienen los beneficiarios, de la empresa minera y de INFOTEP.
Durante la actividad, representantes de la empresa minera adelantaron que para este año 2016 proyectan la participación de unas 600 personas en el programa de capacitación, y una mayor integración de hombres en los cursos. Además, anunciaron que han ampliado las capacitaciones en áreas de electricidad residencial, ebanistería, plomería y reparación de computadoras.
Esta iniciativa nace de la alianza estratégica de ambas instituciones, la cual ha permitido que los miembros de las comunidades cercanas a la operación de Pueblo Viejo, reciban capacitaciones complementarias, desarrollo de competencias, para que puedan así desarrollar sus capacidades para lograr insertarse en la vida laboral y tener la oportunidad de establecer sus propias empresas.
El programa de formación técnico profesional es impartido por el personal docente del INFOTEP en espacios comunitarios construidos o equipados para estos fines por la empresa. Como resultado de estas capacitaciones, comunitarios de El Nuevo Llagal, Maimón, El Batey, Tocoa, Hatillo y Piedra Blanca han implementado iniciativas emprendedoras de desarrollo.
Los graduados provienen de las comunidades El Naranjo, El Rayo, Arroyo Vuelta, Lajas, Sabana del Rey, Maimón, Nuevo Llagal, Piedra Blanca, El Batey, Hatillo, Palo de Cuaba, Cabirma, Guardianón, El Limpio y La Placeta. Los comunitarios recibieron capacitaciones en bisutería, macramé, velones, alfarería, piscicultura, tapicería, cocina nutritiva, panadería, repostería, informática (paquete de office), decoración, reciclaje y corte de frutas.
Hasta la fecha, este programa ha graduado más de mil 400 personas en diversas áreas técnicas, privilegiando la inclusión de grupos vulnerables que carecen de oportunidades para acceder a carreras técnicas, que les permita mejorar su condición y calidad de vida. Capacitaciones similares se realizan con el INFOTEP en las comunidades alrededor de la planta de generación de energía y línea de transmisión de Pueblo Viejo.
Desde la fase de construcción de la mina de Pueblo Viejo en el año 2008, se han invertido más de RD$90,000,000.00 de pesos en diferentes programas destinados a elevar la calidad de vida de las comunidades.
Actualmente, Sudamérica es una de las zonas donde Barrick está enfocando esfuerzos importantes.
Con cuatro minas en operación ( Pierina y Lagunas Norte en Perú; Veladero en Argentina; y Zaldívar en Chile), un yacimiento en proceso de cierre (El Indio en Chile) y un proyecto en desarrollo (Pascua–Lama, en la frontera de Chile con Argentina), la compañía enfrenta un escenario lleno de desafíos y buenas perspectivas.
De hecho, esta región se ha transformado en uno de los focos importantes de exploración y desarrollo de proyectos, y en un área estratégica para el crecimiento futuro de la empresa.