IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
MERCADOS
Semana feliz del barril. ¿Convienen los precios bajos?
22/04/2016
ENERNEWS

El precio del petróleo ha subido un 10% en cuatro días

ABC

La cotización del petróleo en los mercados internacionales ha subido un 10% en las últimas cuatro sesiones y, en el caso del tipo Brent (de referencia para Europa), superó ayer los 46 dólares el barril, su nivel más alto desde noviembre de 2015, aunque finalmente cerró a 44,53 dólares.

Los motivos de este fuerte incremento en pocos días, a pesar del fracaso de la reunión en Doha del domingo pasado para intentar congelar la producción, son varios:

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) prevé una fuerte caída del suministro de los países ajenos a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Esto se debe a que con la prolongada caída de precios desde el verano de 2014 (alcanzó los 118 dólares el barril) las inversiones en otros países productores como Estados Unidos, Canadá, América Latina y Rusia han descendido un 40% en los dos últimos años. «En 2016 esperamos el mayor descenso en el suministro de petróleo fuera de la OPEP de los últimos 25 años, casi 700.000 barriles por día», declaró ayer el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol.

Las reservas de petróleo de Estados Unidos aumentaron la semana pasada en 2,1 millones de barriles, hasta 538,6 millones, y siguen en máximos históricos en ocho décadas, según informó el Gobierno. No obstante, el «stock» de crudo es inferior al esperado como consecuencia del cierre de numerosas empresas de «fracking» porque no son viables con un petróleo por debajo de 50 dólares el barril. Arabia Saudí se ha negado a reducir o congelar la producción de crudo para que sus precios bajen y sus competidores norteamericanos salgan de los mercados.

La reciente huelga de los trabajadores de la compañía estatal de petróleo de bedujo su producción de 3 millones de barriles al día a tan solo 1,1 millones. Aunque el paro finalizó ayer, la empresa tardará aún tres días en recuperar su producción habitual. Al haber menos petróleo en los mercados, los precios suben.

Continúan las negociaciones para que los mayores productores de petróleo ajenos a la OPEP, como Estados Unidos, Canadá, Rusia, Noruega y México, participen en la próxima cumbre de esa organización que se celebrará a primeros de junio en Viena para coordinar una estrategia común con el objetivo de congelar la producción de crudo, lo que ocasionaría un repunte de sus precios.

Por su parte, Fatih Birol declaró ayer que «al finalizar el año en curso o a más tardar en 2017, esperamos que el mercado petrolero y los precios se reequilibren. Cuando nos fijamos en todos los fundamentales -la demanda, la oferta y los inventarios- tengo todas las razones para creer que, en ausencia de una importante recesión económica, vamos a ver un equilibrio en los mercados para 2017».

 


 

¿Convienen bajos precios del petróleo?

PRENSA LATINA

Pocos temas de la economía mun­dial son objeto de tanto debate, pronósticos y especulaciones como el precio del petróleo, acerca del cual importantes productores debatieron aquí sin llegar a un acuerdo para congelar sus niveles extractivos.

En efecto, representantes de la Orga­ni­za­ción de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y de grandes productores como Rusia, se reunieron el domingo en esta capital, a fin de acordar una congelación de sus respectivos volúmenes de bombeo de crudo a los existentes en enero, a fin de estimular los precios, que declinaron en un 70 % desde mediados de junio del 2014.

Aunque la reunión, a la que no acudió Irán, discurrió no exenta de discrepancias y sin llegarse a un acuerdo, concluyó con el optimismo en el grueso de los más de diez países participantes, en que este pueda adoptarse en junio.

Al margen de sus resultados, actualmente la mayoría de los países productores y exportadores de oro negro —e incluso algunos im­por­tadores— representantes de grandes trans­nacionales del sector y organismos internacionales financieros muestran preocupación por el declive de las cotizaciones y se preguntan cada vez más si realmente convienen bajos precios del petróleo.

Alrededor de un tercio de las empresas petroleras en el mundo podrían quebrar debido al desplome en los precios del crudo, estimó en un informe la firma auditora y consultora Deloitte.

Existe un alto riesgo de que la situación financiera empeore, pues el bajo precio de las materias primas complica el acceso a capital y la capacidad empresarial para reducir el en­deu­damiento, agregó.

Canadá, los exportadores latinoamericanos de crudo, y los de África y del Oriente Medio, Rusia y estados norteamericanos co­mo el de Texas, se han quejado en más de una ocasión de la tendencia declinante del valor del barril, que bajó de unos 100 dólares hasta menos de 30.

Para muchos expertos el abaratamiento del petróleo no es la cura contra todos los males eco­nómicos, especialmente si las cotizaciones se reducen de forma demasiado drástica, co­mo la que ha acontecido.

Coinciden en un grupo de factores negativos derivados del derrumbe, entre los que destacan como problema principal la inestabilidad geopolítica que provoca. Estados que de­penden de las ventas de hidrocarburos pueden empujar el sistema económico y político mundial al abismo de la recesión.

Por ejemplo, países petroleros en conflicto y con una situación difícil, como Iraq, Libia y Nigeria, recibirán menos beneficios presupuestarios en la medida en que más se depriman los precios del hidrocarburo, y puede darse el caso que la disminución de las cotizaciones dé lugar a una escalada de violencia.

No solo esas naciones sino muchas más no están preparadas para sobrevivir a los bajos precios del petróleo, por lo que para mantener un presupuesto equilibrado necesitan cotizaciones por encima de 70 dólares el barril como mínimo.

Además, en general no se puede reconstruir la economía en un contexto de petróleo barato y actualmente es difícil predecir cómo evolucionará el precio del petróleo a largo plazo.

Organismos multilaterales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, que defendían la merma de los precios cuando estaban a 100 dólares el barril, ahora mencionan las bajas cotizaciones de esa y otras materias primas como un importante elemento que afecta el despegue de la maltrecha economía global.

Asimismo y en lo que nadie discrepa es que los precios deprimidos desestimulan las in­versiones en exploración y explotación de hi­drocarburos, lo cual por consiguiente, limita el hallazgo de nuevos yacimientos y una ma­yor producción.

Además, muchos interesados en energía renovable prefieren aplazar el emprendimiento de proyectos, mientras los hidrocarburos es­tén a precios muy asequibles.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;