Directivos de varias cámaras de expendedores de Gas Natural Comprimido de uso vehicular y fabricantes de equipos de GNCmanifestaron hoy al ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, su "preocupación por el impacto del aumento del precio del gas en la venta de GNC".
A través de un comunicado conjunto, referentes de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA), de la Cámara de Expendedores de GNC, y de la Cámara Argentina de GNC explicaron que "aunque el ministro justificó las medidas adoptadas, se comprometió a revisar los temas planteados" en la reunión, junto con el Ministerio de Producción", informó DyN.
Los empresarios pidieron al funcionario que "evalúe la posibilidad de introducir alguna reforma o modificación que funcione como paliativo ante el reacomodamiento tarifario".
El precio del gas natural en punto de origen se incrementó entre 230 y 300 por ciento en el último mes, lo cual, sumado al mayor costo del transporte y distribución del fluido, derivó en un aumento del orden del 50 por ciento en el precio del GNC en las estaciones de servicio.
Por ello, el precio por metro cúbico de este combustible se paga en torno a los 7 pesos en el Área Metropolitana de Buenos Aires y hasta 9 pesos en el interior del país.
Los empresarios del sector temen que con esta nueva relación de precios comparado con el litro de nafta súper, ahora menor a la histórica de un tercio, ralentice las conversiones de vehículos y con ello se complique a esta industria.
Fuentes del sector consultadas por DyN calcularon que el costo actual de compra e instalación de un equipo de GNC ronda los 20 mil pesos y consideraron que la clave pasa por saber "cual es el plan del gobierno a mediano y largo plazo para el GNC".
La industria del GNC tuvo un fuerte impulso en la Argentina alentada por diversos gobiernos desde la década del noventa y de hecho tiene un grado de desarrollo técnico y de usuarios que la ubica entre las principales del mundo en el rubro.
El comunicado empresario afirmó que "Aranguren reconoció la importancia de la utilización más racional del gas natural, entendiendo que el GNC tiene una justificada relevancia que se debe mantener, para lo cual es necesario encontrar un punto de equilibrio".
Desde el Ministerio no se dio información sobre la reunión y su contenido y los referentes del sector señalaron que, "si bien no se consiguió una solución concreta", aspiran a "conseguir una respuesta a corto plazo".