Codelco Chile informa que a partir de hoy División El Teniente ha reanudado gradualmente la producción de sus procesos de minas y plantas, luego de una suspensión que se extendió por cinco días a causa de los daños provocados por el severo frente de mal tiempo que afectó a la zona central del país el fin de semana pasado.
Los trabajos consistieron en recuperar el camino de acceso al yacimiento mediante soluciones provisorias, se restableció con restricciones menores el sistema de transporte de mineral de la mina a la planta y se inició gradualmente la puesta en marcha de la molienda y concentración acorde a la capacidad de suministro de recursos hídricos. Este sistema mantiene algunas vulnerabilidades por los daños en su infraestructura. Por otra parte, se verificó el adecuado comportamiento de los tranques y embalses.
El suministro eléctrico principal en 50HZ opera normalmente mientras que el suministro en 60Hz que abastece a la planta Sewell se encuentra interrumpido a la espera de la entrada en funcionamiento de las centrales de pasada de la región (Coya, Pangal y Sauzal). Mientras tanto, a través de la conexión de generadores se abastece de energía en 60Hz a algunos servicios básicos en la mina.
El Gerente General de El Teniente, Mauricio Larraín, valoró y agradeció el compromiso de todos los trabajadores y trabajadoras de la división como de las empresas colaboradoras que apoyan las tareas para recuperar la normalidad de la operación en el menor tiempo posible. Asimismo, destacó que a pesar de la severidad del temporal las medidas tomadas siempre privilegiaron la seguridad de las personas, lo que evitó que trabajadores resultaran lesionados.
El viernes pasado se produjo una filtración desde canaletas de relave ubicadas en Chacabuco, comuna de Colina, y perteneciente a la empresa Codelco.
Según declaraciones de la compañía, el desperfecto fue producto de las fuertes lluvias ocurridas en la capital, principalmente los aluviones. Luego de esto, la canaleta fue cerrada hasta determinar el motivo de la fisura.
ara lograr determinar el alcance de la filtración, en el lugar se hicieron presentes autoridades de la Dirección General de Aguas (DGA), Seremi de Obras Públicas y la gobernadora de Chacabuco.
Desde la Seremi de Salud provincial se hicieron toma de muestras del agua del estero, mientras que la Brigada de Delitos Ambientales de la PDI inició las pericias para determinar el estado del sector.
Frente a esta situación, la Intendencia Metropolitana instó a la empresa Codelco a realizar todas las investigaciones necesarias y a asumir responsabilidades.
En tanto, Codelco suspendió a 3 altos funcionarios y se espera el resultado de las investigaciones.