De esa manera, la empresa española pasará a controlar casi el 26% del capital social del consorcio a cargo del transporte del gas natural de Camisea.
La empresa peruana Graña y Montero cerró la venta de la totalidad de su participación en Transportadora de Gas del Perú (TgP) a la española Enagás por US$31.9 millones.
A través de este acuerdo, se hace efectiva la transferencia de todas las acciones de Graña y Montero en TgP, representativas del 1.64% del capital social de la transportadora.
El pasado 31 de marzo, la firma peruana había informado que llegó a un acuerdo con Enagás para la venta de sus acciones. La transferencia estaba sujeta al posible ejercicio del derecho de adquisición preferente del resto de accionistas de TgP, indicó Graña y Montero en ese momento.
De esta manera, la participación de Enagás en el capital social de TgP pasará de 24.35% a casi 26%, porcentaje que lo ubica como el accionista más importante en el consorcio a cargo del transporte del gas natural de Camisea.
“Seguiremos atentos a nuevas opciones que puedan surgir [en el Perú], siempre y cuando sean activos core business”, señaló a SEMANAeconómica en junio del año pasado David San Frutos, country manager de Enagás para el Perú.
La empresa española ingresó al Perú en el 2014 al adquirir el 20% de TgP a Hunt Oil y Repsol, así como el 30% de COGA, operador de la infraestructura de TgP.
En julio del 2015, Enagás concretó el incremento de su participación en TgP a 24.35%, tras cerrar un acuerdo para adquirir el 3.94% de TGP a SK Innovation y el 0.4% a Corporación Financiera Internacional (CFI).