Por segundo año consecutivo, el 2015 la estadounidense AES Gener superó a Endesa en aportes de generación eléctrica al sistema. De esta manera, la firma que cuenta principalmente con capacidad termoeléctrica contribuyó con 27,2% a la generación total del país, mientras que la controlada por Enel -líder histórica en este ámbito- aportó con 26,2%.
Este cambio de posiciones en el ranking de liderazgo entre las empresas eléctricas se arrastra desde 2014, cuando Gener produjo 28,4% y Endesa 27,3%. Ese año este cambio se explicó principalmente por la sequía, explican en el sector, pero no ocurrió lo mismo el año pasado.
Si bien durante el primer semestre continuó el clima seco, no pasó lo mismo en el segundo cuando se observó un aumento de las lluvias y la producción hidroeléctrica pasó a tomar la primera posición.
En el mercado estiman que este cambio en el ranking es momentáneo, aunque no descartan que se vuelva permanente en el mediano plazo. Lo anterior, porque si bien Endesa hoy tiene una capacidad instalada total de 6.351 MW en Chile, solo tiene un proyecto nuevo en desarrollo: la hidroeléctrica Los Cóndores, que cuenta con una capacidad de 150 MW y está ubicada en el río Maule.
En tanto, en Gener cuentan con una capacidad de 4.082 MW instalados, y están construyendo la hidroeléctrica Alto Maipo (531 MW), acaban de terminar la quinta unidad de la termoeléctrica Guacolda y Cochrane -de 152 MW y 532 MW, respectivamente- y la planta solar Andes, de 21 MW.
En julio se realizarán las licitaciones de suministro eléctrico que organiza la Comisión Nacional de Energía (CNE), donde se buscará adjudicar 13.750 GWh. Tanto Endesa como Gener, y también Colbún, tienen contratos por unos 13.300 GWh que vencen entre 2019 y 2022, y su posición les permitiría ofrecer precios competitivos para quedarse con parte importante de la energía que se subastará en dicho proceso. Lo anterior, porque en general no necesitan realizar nuevas inversiones para servir esos contratos, a diferencia de otros competidores.
27,2%
fue el aporte de Gener el año pasado al sistema eléctrico, mientras Endesa contribuyó con un 26,2%. Asimismo, en 2014, el aporte fue similar, con una diferencia de un punto porcentual a favor de la generadora estadounidense. En el mercado dicen que esto es temporal, y se explica en parte por la sequía, aunque advierten que podría volverse permanente si la filial de Enel no crece.