Pampa Energía, la mayor empresa eléctrica de Argentina, construirá parques eólicos por 200 Mw en las cercanías a Bahía Blanca, al sur de la provincia de Buenos Aires. Así lo confirmó el accionista controlante de la compañía, Marcelo Mindlin, en una entrevista publicada en el diario Perfil a mediados de abril.
Con estos parques, se construiría además, una línea de transmisión de poco más de 20 kilómetros para alcanzar al Sistema Interconectado Nacional. Según las autoridades de Pampa Energía, la idea se venía gestando desde hace mucho tiempo, pero por cuestiones de negocios en acciones con distintas empresas no se pudo concretar el proyecto.
La decisión se relanzó a partir de la sanción de la Ley 27.191 que impulsa y fomenta el desarrollo de energías renovables y su reciente reglamentación de hace pocas semanas. Hacia fines de 2017 el 8% del consumo total de electricidad en el país deberá provenir de fuentes limpias, y habilita a los grandes consumidores a acordar provisión y compra de energía a terceros.
Bahía Blanca, fue la ciudad elegida porque existen estudios previos sobre el potencial eólico de la región, a partir del que hay una docena de proyectos que esperan su lanzamiento y financiación.
Además de extender el interés a localidades próximas como Coronel Rosales, Puán, Coronel Dorrego y General La Madrid.
La localización también se explica por la cercanía del emprendimiento eólico a la central termoeléctrica Luis Piedra Buena y la cercanía del Polo Petroquímico Bahía Blanca, que representa un potencial de alta demanda de energías renovables.